jornada socializacion 4

jornada socializacion 2

jornada socializacion 1

En dependencias del Aula Magna Institucional se reunieron los distintos integrantes de la comunidad del Doctorado para conocer los cambios y propuestas, así como dar a conocer sus opiniones, apuntes y observaciones en torno a este hito en el marco del proceso de autoevaluación con miras a la nueva acreditación 2023.

Estudiantes, integrantes de Claustro Académico y colaboradores del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, participaron en una exitosa jornada de socialización del nuevo plan de estudios y propuesta de reglamento interno del Programa.

El director del Programa, Dr. Luis Salazar Navarrete, fue el encargado de dar a conocer los principales cambios e innovaciones propuestas, señalando que se trata de un importante hito en el proceso de ajuste curricular que involucró el análisis del actual plan de estudios que data de 2005, la determinación de dominios y competencias disciplinares y genéricas, así como la validación del nuevo perfil de graduado y la construcción de matriz de competencias a desarrollar en cada asignaturas, entre otras relevantes acciones.

Entre los cambios propuestos en el ajuste curricular, destacan el desarrollo de los dominios y competencias disciplinares con énfasis en el “Desarrollo y gestión de proyectos de investigación” y la “Comunicación y transferencia del conocimiento del área y resultados de investigación”, aspectos que se verán reflejados en el nuevo perfil de graduación del Programa. Otro de los aspectos destacados del ajuste curricular propuesto, es la incorporación de las asignaturas de “Bioética e Integridad Científica”, “Inglés Científico” y la “Gestión de Tecnologías Emergentes”.

En relación a la propuesta de reglamento interno del Doctorado, destaca la incorporación de un representante del estamento estudiantil en la conformación del Comité Académico, quedando así integrado por cuatro académicas y académicos que son parte del Claustro, más el representante del estamento estudiantil quien será elegido por los propios estudiantes del Programa, teniendo derecho a voz y voto en las sesiones ordinarias del Comité.

Entre las conclusiones de los cambios e innovaciones propuestas para el nuevo plan de estudios y nuevo reglamento interno, se establece que ellos están en sintonía con el nuevo reglamento general de Doctorados UFRO, la política de postgrado, los nuevos criterios y estándares de la CNA, los criterios de acreditación internacionales y el nuevo Modelo Educativo UFRO. Además, responde a las debilidades detectadas por académicos, estudiantes y graduados en el actual proceso de autoevaluación con miras a la nueva acreditación 2023 del Programa.

Los próximos pasos a seguir en el marco del proceso de ajuste curricular, se encuentra la presentación ante el comité de postgrado, la elaboración de resolución por parte de la Secretaría General y su implementación y seguimiento.

OPINIONES

“Todos los ajustes son buenos y hay que ir evolucionando en cuanto a lo que es el aprender. Me parece bien todo lo que se pueda mejorar, sobre todo en el área de extensión enfocado en el desarrollo en terreno con las distintas aplicaciones que nosotros tenemos con nuestras investigaciones. Me parece muy bien que podamos estar presentes en el comité académico para poder emitir una opinión. Es importante para nuestras necesidades como estudiantes y los cambios que podemos lograr”, indicó Paulina Cabrera, estudiante del quinto año.

“Me parece que el proceso es muy positivo, eso da cuenta de que el Doctorado está preocupado de la mejora continua y de poder ir resolviendo las debilidades y las brechas que se van encontrando en las diferentes asignaturas y procesos en los que uno se va formando en el postgrado. Me parece muy pertinente que se realice este tipo de jornadas de sociabilización que permitan también dar una luz a los estudiantes sobre cómo sería el proceso una vez que esté concretado y también de ir resolviendo estas brechas que uno como estudiante también va visualizando dentro del programa y que evidentemente lo único que genera es fortalecer el Doctorado”, sostuvo Priscilla Chuhuaicura, estudiante de segundo año.

“Me parece que el ajuste curricular del programa, es un ajuste sumamente pertinente para ponernos a tono con nuestras intenciones y con lo que requiere el medio. Las modificaciones al perfil y a la malla tendientes a relevar este carácter de aplicado que tiene el programa, me parece sumamente pertinente. Por otra parte, me parece que la inclusión de la asignatura de bioética e integridad científica, es sumamente relevante, considerando la importancia de la ética de la investigación en el proceso de la investigación y de la integridad científica también. Creo que este programa ha sido sumamente comprometido con estos aspectos, se les solicita a los estudiantes que presentes las autorizaciones de bioética y de bioseguridad que corresponden a sus proyectos, por tanto, esto viene a reforzar el desarrollo de una línea que se ha venido trabajando desde hace tiempo ya”, destacó Nicolás Saavedra, académico del claustro del Programa.

“Destacó particularmente el nuevo enfoque se la va a dar dentro del programa al idioma inglés, añadiendo la asignatura de inglés científico. El Doctorado se viene trabajando en un inglés intermedio enfocado en algunas pruebas internacionales, pero ahora vamos a tener un enfoque más en pos de la redacción de artículos científicos, presentaciones orales, de posters, exposiciones orales en conferencias o congresos, etc. En ese sentido, es un beneficio muy importante para la proliferación del conocimiento que se está generando a través del programa”, finalizó diciendo Erick Huencho, profesor de Inglés del Programa.