WhatsApp Image 2023 07 06 at 10.42.46 AM

WhatsApp Image 2023 07 06 at 10.42.46 AM 1

WhatsApp Image 2023 07 06 at 10.42.47 AM 1

Macarena Artigas Arias desarrolló diversas actividades de intercambio académico y vinculación en la Universidad Cruzeiro do Sul e Instituto Butantan de Sao Paulo.

Una pasantía internacional hacia la Universidad Cruzeiro do Sul e Instituto Butantan de Sao Paulo en Brasil, realizó recientemente la estudiante del tercer año del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular UFRO, Macarena Artigas Arias.

La actividad fue financiada por el Centro de Envejecimiento Saludable (CIES) en Chile, permitiéndole profundizar en su investigación sobre los efectos del ejercicio físico en personas mayores con cáncer de mama (Proyecto FAPESP-UFRO FPP22-0016 2022-2024), bajo la Guía del. Dr. Gabriel Marzuca de la UFRO y como co-guía al Dr. Rui Curi, Profesor Titular de la Universidad Cruzeiro do Sul (UNICSUL) además, director técnico del Instituto Butantan en Brasil.

Actualmente, Macarena Artigas se encuentra realizando la tesis titulada: “Modulación por ejercicio físico de las vías de síntesis y degradación que regulan el músculo esquelético en mujeres con cáncer de mama”, investigación desarrollada en la Universidad de La Frontera en conjunto con la Universidad Cruzeiro do Sul ubicada en Sao Paulo, Brasil.

“La pasantía me permitió presentar resultados preliminares de mi tesis doctoral con el carácter de formar alianzas de trabajo y recibir retroalimentación que permitan el perfeccionamiento de la investigación. Además, permite generar una estandarización y mejora de técnicas de laboratorio de biología molecular asociadas a los objetivos de investigación propuestos en mi investigación”, indicó la estudiante.

Durante su estadía en la Universidad Cruzeiro do Sul, Macarena Artigas se reunió con los profesores Dr. Gabriel Mazurca y el Dr. Rui Curi, ocasión en que pudo recibir retroalimentación y sugerencias sobre las técnicas a emplear en base a los objetivos propuestos en su investigación.

La estudiante participó en una jornada organizada por el programa de post graduación en Ciencias de la Salud de UNICSUL, donde expuso sus principales avances de su tesis doctoral frente a académicos y estudiantes. Además, pudo conocer las dependencias y laboratorio del Instituto de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ICAFE) en conjunto a estudiantes del programa de doctorado.

Anexo a ello, la pasantía permitirá concretar un trabajo de publicación científica en conjunto al Instituto de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ICAFE), Universidad Cruzeiro do Sul, Brasil.

“Realizamos también una visita guiada al instituto Butantan en conjunto al Dr. Rui Curi y Dr. Gabriel Marzuca. En la visita pude conocer los logros científicos desarrollados por esta institución. Además, los presentes profesores revisaron y corrigieron mi avance del manuscrito ‘MicroRNAs desregulados como dianas terapéuticas de sarcopenia relacionada al cáncer de mama: una revisión sistemática’”, finalizó diciendo Macarena Artigas.