gabriel marzuca brasil 4

gabriel marzuca brasil 2

gabriel marzuca brasil 3

La actividad fue financiada por el Centro de Envejecimiento Saludable (CIES) en Chile, permitiendo desarrollar una serie de reuniones y presentaciones con destacados académicos e investigadores de la UNICSUL, el Instituto Butantan y el Instituto de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ICAFE).

Generar redes de colaboración e investigación internacional enfocado en el proceso de envejecimiento saludable, fue uno de los objetivos centrales de la reciente pasantía realizada por el Dr. Gabriel Marzuca Nassr, académico del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada UFRO, en la Universidad Cruzeiro do Sul (UNICSUL), en Sao Paulo, Brasil.

“El CIES está conformado por académicos del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y tiene por objetivo la vinculación e investigación colectiva favoreciendo abordajes inter y transdisciplinarios en colaboración internacional. Es por esta razón que se gestionó la movilidad internacional con el carácter de formar redes de colaboración con la Universidad Cruzeiro do Sul”, explicó el Dr. Gabriel Marzuca.

Durante su estadía en Brasil, el Dr. Marzuca se reunió con el Dr. Rui Curi, profesor titular del Programa Interdisciplinar de Postgrado en Ciencias de la Salud de la UNICSUL y con la Dra. Tania Cristina Pithon, decana de Postgrado e Investigación de la UNICSUL, quien es coordinadora del Programa Interdisciplinar de Postgrado en Ciencias de la Salud de la misma institución de educación superior.

Además, el académico del Doctorado sostuvo reuniones de trabajo con el profesor Kaio Vitzel de Massey University (Nueva Zelanda), quien se encontraba realizando una visita a la UNICSUL y el Dr. Sandro Massao Hirabara, profesor titular del Programa Interdisciplinar de Postgrado en Ciencias de la Salud y del Instituto de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ICAFE) de la UNICSUL.

En el desarrollo de su pasantía, el Dr. Mazurco desarrolló una presentación del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) a la comunidad universitaria del Instituto de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ICAFE) de la Universidad Cruzeiro do Sul y una visita guiada por el Dr. Rui Curi a las instalaciones del Instituto Butantan, centro especializado en investigación en las áreas de biología y biomedicina.

Entre los resultados obtenidos en la estadía, se concretó un trabajo colaborativo en manuscrito sobre envejecimiento con investigadores de la Universidad Cruzeiro do Sul y la coordinación del trabajo colaborativo en la dirección de la editorial a cargo del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable CIES. También se trabajó en el borrador del convenio de doble grado UFRO-UNICSUL, que favorecerá a estudiantes de nuestro doctorado.