instituto karolinska 3

instituto karolinska 2

Luis Martínez Durán se integró al equipo de investigación liderado por el académico Dasiel Borroto Escuela, buscando profundizar en técnicas de biología molecular y experimentos conductuales los fenómenos cognitivos.

Una valiosa pasantía en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, realiza el estudiante del cuarto año del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular de la Universidad de La Frontera, Luis Martínez Durán.

El estudiante se integró al Departamento de Neurociencias de dicha institución, bajo el alero del académico, Dr. Dasiel Borroto Escuela, destacado investigador en el área de las neurociencias y neuropsicofarmacología, centrado en la comprensión de las alteraciones en complejos hetero-receptores localizados en las membranas celulares de neuronas y células gliales.

“Los objetivos de mi pasantía buscan dilucidar eventos moleculares relacionados con la memoria y aprendizaje mediante técnicas como PLA in situ y RNA Flow-FISH, además de determinar el papel de las interacciones entre los nAchR y los transportadores de dopamina (DAT) en los fenómenos cognitivos”, explica Luis Martínez Durán.

Los objetivos planteados por el estudiante se enmarcan en el desarrollo de su línea de investigación llevada a cabo en el Laboratorio de Farmacología Molecular y Química Medicinal de la UFRO, donde se trabaja por describir técnicas de biología molecular y experimentos conductuales de los fenómenos cognitivos.

“Esta pasantía representa para mí un hito, ya que el trabajo realizado tributará de manera directa al cumplimiento de mis objetivos de tesis, además, me permitirá expandir mis conexiones profesionales para futuras colaboraciones y desarrollo de nuevos trabajos”, sostuvo el estudiante.

Luis Martínez Durán valoró positivamente la experiencia y la oportunidad para ampliar horizontes, acceder a nuevas tecnologías, conocer el trabajo de colegas de otras partes del mundo y crecer profesional y personalmente.

Es importante mencionar que esta pasantía es financiada por la Convocatoria LANCE "Fondo complementario para la internacionalización de pre-proyectos de alto impacto" del proyecto Ci2030.