Daniela Leon2.jpg

Dra. Daniela León Garrido fue reconocida en el listado entregado por la Universidad Adolfo Ibáñez junto a la Revista Sábado del Diario El Mercurio.

La Dra. Daniela León Garrido, graduada del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, fue elegida entre los 100 jóvenes líderes de Chile 2023, reconocimiento entregado por la Universidad Adolfo Ibáñez junto a la Revista Sábado del Diario “El Mercurio”.

El premio destaca a menores de 35 años que, desde sus diversos ámbitos, trabajan por hacer de Chile un mejor país. La Dra León fue destacada por el desarrollo de una formulación de uso tópico para terapia fotodinámica de pacientes con cáncer de piel del tipo no melanoma.

MEJORA DE LA TERAPIA FOTODINÁMICA

Forma parte de una investigación que busca mejorar la efectividad de las terapias fotodinámicas, un tratamiento con medicamentos que se activan con la luz y que se utiliza para combatir los tipos de cáncer de piel no melanoma.

A partir del descubrimiento de la resistencia que tiene este tipo de cáncer a la terapia fotodinámica, Daniela y otros investigadores buscaron algún compuesto que pudiera sensibilizar a las células y llegaron al polifenol del té verde, el que ayuda a eliminar las células que se resistan a esta terapia.

Cuando probaron aplicar el polifenol al mismo tiempo que la terapia fotodinámica, obtuvieron resultados y la Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, postuló a una Fondecyt para realizar un estudio piloto del tratamiento.

Posteriormente, se ganó un Fondecyt, posdoctorado que le permite seguir analizando esta combinación. Además, el laboratorio en el que Daniela es coinvestigadora postuló a un Fondef. Allí buscan, entre otras cosas, evaluar la aplicación del tratamiento en tejido vivo, para luego pasar a la etapa de los ensayos clínicos y obtener un prototipo de crema que se pueda aplicar en conjunto con la terapia fotodinámica.

Fuente: Revista Sábado del Diario El Mercurio