Simposio ufro postgrado 2

El evento se enmarcó en las actividades de la Escuela de Verano de Postgrado 2019 y fue organizado por el Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular junto al Centro de Excelencia en Medicina Traslacional y el Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

“Detección de mutaciones en hipercolesterolemia familiar”, “Marcadores moleculares de Síndrome Metabólico”, “Determinantes genéticos de respuesta a cirugía Bariátrica”, fueron parte de las temáticas a abordadas en el Simposio “Herramientas de secuenciación y análisis genómico aplicado al estudio de enfermedades cardiometabólicas”.

La actividad reunió con expertos de la Universidad de Sao Paulo, Universidad Metodista de Piracicaba, Universidad Austral de Chile y de la Universidad de La Frontera, contando con el apoyo de Conicyt en el marco de un proyecto de formación de redes internacionales para investigadores (REDI170632).

Rosario Hirata, profesora titular de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo, fue una de las investigadoras participantes en el encuentro, quien valoró enormemente la instancia que, a su juicio, es una oportunidad única de encuentro y de discusión de diversos aspectos de la salud e innovaciones, además de generar nuevos proyectos de investigación.

Simposio-ufro-postgrado7“Este simposio es un fruto de la colaboración de varios años entre la U. de Sao Paulo y la UFRO. Destaco los lazos de amistad surgidos entre ambas instituciones. Son dos grupos de investigación que han crecido mucho y han formado mucha gente. Ambos programas han alcanzado una mayor visibilización internacional gracias a la colaboración mutua”, sostuvo.

El simposio se enmarcó en las actividades contempladas en el curso de postgrado “Herramientas NGS: Diseño y Aplicaciones”, organizado por el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, y que cuenta con el patrocinio de FONDECYT, CEMT, EPICYN y Dirección Académica de Postgrado.

“Para quienes nos hemos especializado en el área de la biología molecular, si bien existe eventos a nivel nacional, nunca son tan especializados en las temáticas que estamos abordando acá en este simposio. Encuentro que es buen nivel porque te da una mirada actualizada y completa de lo que se están dando en materia de secuenciación y aplicación directa en lo que son enfermedades cardio metabólicas”, dijo Jenny Lagos, egresada del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada, quien fue uno de los asistentes a la cita.

“Me pareció un espacio maravilloso. He sido docente en esta universidad por varios años y encuentro que estos son pasos gigantes que se están dando en traer a estos académicos de gran nivel. Antes teníamos que viajar a Santiago cuando queríamos ver este tipo de intervenciones, ahora las tenemos aquí en nuestra universidad. Las presentaciones nos pusieron en el contexto de los problemas que nos aquejan hoy en día como salud pública”, sostuvo por su parte Mary Charles, nutricionista de la UFRO y perteneciente al Programa de Cirugía Bariátrica de nuestra universidad.