Finalizacion del curso transcriptomica

lecture Mikihiko Kawai

El Dr. Mikihiko Kawai de la Universidad de Kioto estuvo a cargo de dictar el curso, que se desarrolló durante todo el primer semestre en dependencias del Núcleo BIOREN.

Con el propósito de formar mentores en bioinformática y contribuir al fortalecimiento de su aplicación en diversos ámbitos de investigación, se desarrolló en nuestra Casa de Estudios el curso de capacitación avanzado “Transcriptómica: fundamentos, diseño experimental y análisis bioinformático”, en el cual participaron estudiantes y jóvenes investigadores del área Biológica de los programas de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Recursos Naturales, Ciencias Agroalimentarias y Medio Ambiente de la UFRO.

El curso, que se llevó a cabo durante el primer semestre de 2023, estuvo a cargo del Dr. Mikihiko Kawai, experto de la Universidad de Kioto con más de dos décadas de experiencia en genómica y bioinformática. El Dr. Kawai aportó su conocimiento y experiencia en el uso de herramientas computacionales para análisis genómicos y transcriptómicos. El objetivo principal fue brindar a los participantes habilidades y conocimientos esenciales para liderar y aplicar enfoques bioinformáticos aplicados a la transcriptómica en diversas líneas de investigación.

En la actividad participaron los estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Érica Esparza Monsálvez, Omar Lora Peña, Felipe González Iturriaga y Cristóbal González Reyno.

“Hoy en día las investigaciones biológicas se soportan por los análisis computacionales que permiten mejorar el manejo de la gran cantidad de datos que se generan”, señala el Dr. Kawai. En ese marco, agrega que “existen grupos en la UFRO que hacen investigación genómica y transcriptómica que requiere ese soporte bioinformático, por lo que se hace necesaria la formación en esa área”.

Por su parte, el coordinador del curso, Dr.  Michel Abanto de la Unidad de Genómica y Bioinformática del BIOREN, señala que “si bien la bioinformática es reciente en Chile, es un área muy demandada, por lo que este curso permitió contribuir en la formación de mentores que tengan un rol importante en el fortalecimiento y avance de la bioinformática en la UFRO”.

CURSO

El curso fue patrocinado por el Proyecto SmartC-BIOREN (Service Management Analytical Research and Training Center), adjudicado en el II Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico de uso Compartido de ANID.

Una de las participantes del curso fue la Dra. Paz Cárcamo, investigadora postdoctoral del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, quien trabaja en el Laboratorio de Ecofisiología Molecular y Funcional de Plantas desarrollando su Proyecto Fondecyt 3220674, el cual busca evaluar el efecto del ácido ascórbico en plantas de arandano alto expuestas a aluminio fitotóxico.

Acerca de la importancia de la formación recibida, la Dra. Cárcamo señaló que “la bioinformática me sirve para poder identificar los genes que cambian cuando las plantas están sometidas a estrés ambiental, por lo tanto, el curso ha sido un gran aporte para cumplir los objetivos de mi proyecto”.

La estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Érica Esparza, está realizando su proyecto de tesis denominado “Identificación de genes asociados a la comorbilidad de la adicción al alcohol y nicotina en modelo murino”. En ese sentido, señaló que “la bioinformática me ayudará en el trabajo de identificación de genes asociados a la adicción de ambas sustancias, ya que existen archivos depositados en plataformas públicas y repositorios de datos, entonces se requiere hacer el procesamiento de los datos, pero además, cuando tenga la posibilidad de hacer mi propia secuenciación de los modelos, ya tendré la preparación para hacerlo”.