javier rojas IKarolinska.jpg

Javier Rojas Torres se integró al equipo de investigación liderado por el investigador, Dr. Dasiel Borroto Escuela, buscando ahondar conocimientos en torno a biomarcadores para estimar la senescencia celular.

Ampliando y fortaleciendo los conocimientos adquiridos en una reciente pasantía en la Universidad de Barcelona, el estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Javier Rojas Torres, desarrolló una nueva pasantía en el prestigioso Instituto Karolinska de Suecia.

Bajo la tutela del académico, Dr. Dasiel O. Borroto Escuela, el estudiante del Doctorado se integró al Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska, buscando ahondar conocimientos en torno a biomarcadores para estimar la senescencia celular.

“Al igual que mi pasantía en la universidad de Barcelona, esta estancia se enmarcó en aprender técnicas de laboratorio que me permitan evaluar la longitud de los telómeros. En este caso, el objetivo fue validar el ensayo de ligandos por proximidad o PLA (Proximity Ligation Assay) como técnica para medir la vulnerabilidad de la función telomérica”, indica Javier Rojas Torres.

El estudiante agrega que su línea de investigación se centra en la evaluación de microRNAs como biomarcadores para estimar la senescencia celular. Puntualiza que esta línea es bastante incipiente en este ámbito, ya que son pocos los artículos que utilizan estas moléculas para estimar la senescencia. ”A pesar de eso, estas investigaciones tienen un amplio de desarrollo y aplicación tanto en contextos forenses para estimar la edad de un individuo, como también en áreas de la odontología como la regeneración pulpar para evaluar la viabilidad de dicho procedimiento”, acota.

Javier Rojas sostiene que la pasantía en el Instituto Karolinska, le permitió no sólo expandir sus capacidades científico-técnicas, sino también su horizonte profesional en el ámbito de las investigaciones biomédicas. Asimismo, valoró enormemente poder trabajar bajo la tutela de prestigiosos investigadores como el Dr. Borroto Escuela y el Dr. Kjell Fuxe y todo su equipo.

“Creo que la posibilidad de que la UFRO tenga estas actividades de pasantías internacionales, son instancias invaluables, ya que estas experiencias contribuyen a la formación de lazos internacionales y fomentan la cooperación entre universidades. El grupo de investigación lo conformamos nueve estudiantes de Medicina y Biomedicina provenientes de la Universidad de Cambridge, Universidad de Maastricht, Universidad de Málaga, Universidad de Belo Horizonte, Universidad Jegellónica, Universidad de Uppsala y del propio Karolinska”, explica.

Durante esta reciente pasantía, Javier Rojas Torres desarrolló dos protocolos: el primero mediante Flow-FISH (citometría de flujo con hibridación in situ) y el segundo es mediante la técnica PLA (Proximity Ligation Assay).

Es importante mencionar que ambas pasantías son financiadas por la Convocatoria LANCE "Fondo complementario para la internacionalización de pre-proyectos de alto impacto" del proyecto Ci2030.