pasantia victor marin alemania 2

pasantia victor marin alemania 1

Víctor Marín Mosi se integró al grupo de investigación liderado por el académico Bernd Schmidt profundizando conocimientos en la búsqueda de compuestos naturales con efectos neuroprotectores..

Una valiosa pasantía en la Universidad de Potsdam, Alemania, realiza el estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular de la Universidad de La Frontera, Víctor Marín Mosi.

El estudiante se integró al grupo de investigación de Química Orgánica Sintética liderado por el académico Bernd Schmidt, profundizando conocimientos en la búsqueda de compuestos naturales con efectos neuroprotectores.

“Mi pasantía tiene por objetivo la elucidación de las estructuras moleculares de sesquiterpenos de drimano aislados desde el árbol Drimys winteri o canelo, como parte de la búsqueda de nuevos compuestos bioactivos con efectos protectores frente a procesos neuroinflamatorios que subyacen las enfermedades neurodegenerativas, tales como Alzheimer y Parkinson”, explica Víctor Marín Mosi.

El estudiante agregó que esta pasantía en la Universidad de Potsdam, constituye la parte medular de su tesis doctoral, la cual implica la búsqueda de compuestos naturales con efectos neuroprotectores.  Además, su estadía permite la adquisición de experticia en métodos de determinación molecular, como la espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) y la difracción de rayos X (XRD); y en la síntesis química de nuevos derivados moleculares que permitan establecer conclusiones emanadas de su relación estructura-función.

“Me es grato saber que mi universidad promueve y financia estas pasantías a nivel de postgrado. El Doctorado es un largo camino en el que uno debe enriquecer su desarrollo profesional con el máximo número de herramientas y oportunidades que van apareciendo, y muchas veces es difícil encontrar el apoyo que precisan las ideas a materializar.  Con estas becas, la UFRO demuestra su interés y compromiso con la investigación científica aquí desarrollada.”, sostuvo el estudiante.

Víctor Marín valoró la importancia de relacionarse con grupos de investigación de nivel internacional, los cuales sin duda alguna, fortalecen los lazos de colaboración de la UFRO con el exterior, y junto con ello, el desarrollo profesional que adquieren los estudiantes al efectuar estas pasantías.