maria tosta 3

maria tosta 1

María Tosta Pérez se impuso en estilo libre y espalda en su participación en el evento organizado por el Club Deportivo ATR Valdivia, el cual reunió a nadadores máster y pre-máster de diferentes ciudades del país.

Una destacada participación alcanzando dos primeros lugares, realizó la estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, María Tosta Pérez, en la 1ª Copa Valdivia de Natación Máster 2023.

El evento deportivo fue organizado por el Club Deportivo ATR Valdivia y reunió a nadadores máster y pre-máster de diferentes ciudades del país. En el desarrollo de la competición, la estudiante del Doctorado se impuso en estilo libre y espalda en la categoría E (45 a 49 años).

María Tosta proviene de Venezuela y se integró al Doctorado en 2020 y actualmente cursa el tercer año. Su línea de investigación está relacionada con el estudio de la enzima L-asparaginasa y la obtención de biofármacos con actividad antileucémica. Su Profesor Guía es el Dr. Jorge Farías.

“Para mí es muy importante haber obtenido este triunfo. Es una instancia valiosa para analizar mi desempeño y detectar elementos a corregir en futuras competencias. Estoy súper contenta de ganar como extranjera e imponerme en mi categoría y sumar puntos para mi club”, indicó.

Desde hace más de 22 años que María Tosta Pérez se dedica a la natación, pudiendo desarrollar una amplia trayectoria deportiva y destacando en diversas competencias con medallas y trofeos.

“Llegué a la natación por un tema de salud, lo que me llevó a hacer terapia en el agua. Después empecé a nadar en aguas abiertas, fui parte del equipo de la Academia Militar de Venezuela, para luego entrar al equipo federado del Colegio de Médicos del Distrito Federal en Venezuela. Mi especialidad es la natación en aguas abiertas, esperando poder practicarla acá en Chile”, cuenta acerca de su trayectoria.

Durante este 2023, la estudiante del Doctorado se integró al equipo de natación “Máster del Ñielol” entrenando regularmente en Campos de Deportes Ñielol. Este año ha participado de diferentes competencias que forman parte del circuito de natación máster de Chile como parte del calendario de la Federación Chilena Máster de Natación (FCHMN).

En su participación en el Campeonato Máster de Natación Los Ríos 2023 también realizado en Valdivia, logró primeros lugares en espalda, pecho y crawl; en la Copa Maule Máster realizado en Talca, obtuvo medalla de plata en espalda y bronce en estilo pecho; en la Copa Araucanía realizada en Temuco, logró una medalla de plata en estilo espalda.

La estudiante es buzo profesional y guardavidas certificado por el YMCA en aguas abiertas y piscina, lo cual ha tenido el privilegio de ejercer.

Para los próximos meses, María Tosta se prepara para participar en el Sudamericano de Natación Máster, en la XVI copa Delfines de Las Condes, en la Copa Puerto Montt Natación Master y en el XVIII Campeonato Nacional de Natación Master.