UFRO biomol

El Programa, que se encuentra acreditado nacional e internacionalmente, culminó su proceso de admisión, seleccionando a 14 nuevos profesionales, de los cuales 5 son extranjeros provenientes de Cuba y Pakistán.

El Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, realizó su proceso de Admisión 2024, según lo planificado, concluyendo esta semana con la selección de 14 nuevos estudiantes provenientes de Cuba, Chile y Pakistán.

“Tuvimos un proceso de admisión exitoso. Recibimos 20 postulaciones, 40% de extranjeros. Este año nuevamente el proceso de postulación fue completamente on-line. Además, las entrevistas fueron realizadas mediante plataformas virtuales. De igual forma, la prueba de inglés se realizó de manera remota. En general, el proceso se realizó de manera expedita y sin mayores dificultades”, señala el Director del Programa, Dr. Luis Salazar Navarrete.

Los 14 seleccionados (8 mujeres y 6 hombres) son de las áreas de Bioquímica, Biotecnología, Biología, Medicina Veterinaria, Ciencias Farmacéuticas, Ciencias de la Ingeniería, Medicina, Tecnología Médica, entre otras; destacando la calidad de sus postulaciones. Ellas y ellos iniciarán su proceso de formación doctoral en marzo del 2024 y se sumarán a los 54 estudiantes matriculados con que cuenta actualmente el Doctorado.

A la fecha, este Doctorado registra un total de 123 graduados, 7 de ellos han culminado su formación este 2023, superando todas las dificultades relacionadas a la crisis sanitaria por COVID-19. Su cuerpo académico está constituido por 43 profesores, 31 integran el claustro.

Cabe recordar, que este Programa es uno de los más productivos de la Universidad de La Frontera y ha experimentado un crecimiento notable desde su creación hace casi 23 años. La productividad de los últimos cinco años supera las 900 publicaciones WoS y la adjudicación de 148 proyectos FONDECYT. Destaca su acreditación nacional e internacional por 6 años (hasta 2023), otorgadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Agencia alemana AQAS, respectivamente.

En ese contexto, el Doctorado se encuentra en proceso de acreditación, habiendo superado la etapa de revisión y completitud de antecedentes por parte de CNA, sin observaciones. “Hemos trabajado arduamente durante los últimos cinco años en superar nuestras debilidades y mejorar de forma considerable nuestros indicadores, para enfrentar este nuevo proceso de acreditación, confiados del trabajo realizado”, concluye el Dr. Salazar.