premio santander 1

premio santander 3

NanoGenomeSeq nació a partir de la tesis doctoral del Doctor en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Andrés Santos Ñanculef. La propuesta fue apoyada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica..

La empresa de base científica tecnológica NanoGenomeSeq, formada al alero de la Universidad de La Frontera resultó ganadora en el certamen Santander X Award Chile 2023 en la categoría University, destacándose como uno de los emprendimientos más importantes del país en investigación, innovación y desarrollo.

NanoGenomeSeq nació a partir de la tesis doctoral del investigador UFRO y Doctor en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Andrés Santos Ñanculef. La propuesta fue apoyada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera a través del programa Trampolin Lab, quienes la postularon al Fondo de Valorización de Investigación en la Universidad (VIU) de la Agencia Nacional de Investigación (ANID), siendo adjudicado como uno de los ganadores de la edición 2020. También se apoyó en el registro de la marca ESTK-B y los registros de derechos de autor para el software bioinformático "Aquaseq" así como también en la constitución de la empresa antes mencionada. Actualmente es apoyado para la postulación al fondo Startup Ciencia de ANID.

NanoGenomeSeq busca validar un servicio de detección temprana de microorganismos patógenos en la industria acuícola y agropecuaria. Es un software bioinformático que puede implementarse como un servicio in situ en diferentes etapas de la producción.

El emprendimiento del Dr. Santos participó en la quinta versión del concurso de emprendimiento Santander X Award Chile 2023, iniciativa que busca impulsar y apoyar a proyectos innovadores que sean un beneficio para la sociedad y economía de Chile y el mundo. Durante el evento final, que se desarrolló de manera online, los 10 equipos por categoría que llegaron a esta etapa tuvieron que presentar sus proyectos ante un jurado compuesto por directivos de Banco Santander y destacados referentes del ecosistema emprendedor.

Sobre este reconocimiento el Dr. Andrés Santos Ñanculef explicó que haber ganado el Santander X Award Chile “es una súper buena oportunidad para seguir, primero armando nuestro equipo de trabajo de nuestra empresa de base tecnológica, nos va a permitir avanzar en el mejoramiento del modelo de negocio que es el punto clave para dar el salto de comercialización. Así es que es un muy buen apoyo para nosotros que estamos comenzando a transferir esta tecnología”. El Dr. Santos agregó que “no esperábamos ganar la categoría, sin embargo finalmente esto es una validación de que el proyecto es interesante y que se valida en el mundo real. Este es un trabajo que viene de Trampolin Lab en la UFRO, una adjudicación de un proyecto VIU y es bastante desarrollo y trabajo de investigación que por fin se está pudiendo transferir por lo que nos pone muy contentos de poder adjudicar esta convocatoria” sentenció.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito Godoy dijo que este reconocimiento “nos alegra mucho y es algo que destaca el buen trabajo realizado con estudiantes de postgrado. La UFRO ha desarrollado un trabajo metodológico y ha invertido sus esfuerzos en propiciar una lógica de ser una universidad emprendedora. Buscamos potenciar los talentos, acogiéndolos desde muy temprano a través de nuestro programa  Trampolin Lab y acompañando este crecimiento para la constitución de empresas de base científico tecnológica que den respuestas a desafíos de la industria, resolviendo necesidades del ecosistema productivo y apoyando la capacidad de desarrollo económico de nuestra región y el país. Todo esto nos enorgullece mucho” precisó el directivo.

Los ganadores del Santander X Award Chile 2023 podrán postular a la versión mundial del evento a partir del 15 de noviembre. El 12 de diciembre se cerrará la convocatoria y comenzará la evaluación del equipo de Oxentia Fundation. El 19 de diciembre se anunciarán a los 20 finalistas (10 por categoría) para que luego pasen a competir en el evento final Global Award entre el 26 y 29 de febrero de 2024, donde los ganadores deberán presentar un pitch final.

Fuente: Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO.