chile crea futuro 1

chile crea futuro 2

chile crea futuro 3

Iniciativa organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI), se realiza por primera vez en regiones. El evento de lanzamiento fue desarrollado en colaboración con la Red de Gestores Tecnológicos de Chile y la Universidad de La Frontera.

Reconociendo la destacada trayectoria y liderazgo en sus respectivas áreas de trabajo, tres académicos del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, fueron convocados para participar en el ejercicio de anticipación “Chile crea Futuro” Araucanía.

Se trata de una iniciativa organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI) y que se realiza por primera vez en regiones. El evento de lanzamiento fue desarrollado en colaboración con la Red de Gestores Tecnológicos de Chile y la Universidad de La Frontera.

Los académicos del Programa, Dr. Luis Salazar Navarrete, Dra. Pamela Leal Rojas y Dra. Paola Durán Cuevas, formaron parte de los 50 representantes provenientes de la academia, sector empresarial, sociedad civil y representantes del estado de La Araucanía, llamados a ser parte de este ejercicio de anticipación.

“Chile crea Futuro” consiste en la articulación de diversos actores y expertos, para la generación de escenarios de futuro a partir de los grandes fenómenos de cambio a nivel global (revolución digital, reconfiguración de la vida, crisis de la democracia y gobernanza global, y sustentabilidad planetaria).

Durante seis sesiones a implementarse entre el 16 de noviembre al 1 de diciembre, los 50 participantes se reúnen a imaginar colectivamente futuros alternativos para La Araucanía al año 2050 y generar propuestas de acción desde el presente hacia el futuro regional deseado. Se espera que esta diversidad de opiniones se integre para elaborar propuestas que permitan fortalecer y desarrollar el ecosistema CTCI.

El Dr. Luis Salazar y la Dra. Pamela Leal Rojas, fueron convocados por su liderazgo y expertiz en el área de tecnologías ómicas y sus aplicaciones en salud, en tanto que la Dra. Paola Durán Cuevas fue convocada por su trayectoria e investigación desarrollada en el área de agricultura.

"Sin duda, es un reconocimiento a la trayectoria de los académicos en sus respectivas áreas de investigación. Para el Doctorado es un motivo de orgullo que sus académicos y académicas sean considerados líderes en sus áreas de trabajo, y el que sean invitados a instancias tan relevantes como esta, demuestra la calidad del cuerpo académico con que cuenta el programa", indicó el Dr. Luis Salazar Navarrete, director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

La discusión entre los diferentes actores convocados, permite generar visiones comunes y la diversidad de miradas asegura una visión sistémica. Así, los escenarios que se identifican se transforman en llamados a la acción, con orientaciones claras para las políticas públicas que se diseñarán desde 2024 y respaldo experto y político para su implementación.

"Esta invitación a participar de "Chile crea Futuro Araucanía, que es un ejercicio de anticipación y articulación inédito en regiones, en el cual los académicos invitados tienen la posibilidad de interactuar con representantes del mundo político, productivo y de la sociedad civil de la región de La Araucanía, y aportar desde su área de especialización a analizar dos grandes fuerzas transformadoras que provienen del avance científico tecnológico, como lo son la revolución digital y la revolución biológica, y dos preocupaciones globales (la crisis de la democracia y la sustentabilidad de la vida en el planeta), pero con una mirada local”, puntualizó el Dr. Salazar.