jornada calidad 1

jornada calidad 3

jornada calidad 2

La actividad fue organizada por la Dirección de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, enfocada en la temática “Perfil de Egreso” abordando desafíos y oportunidades de la interculturalidad, género y territorialidad.

En mérito a los exitosos resultados del reciente ajuste curricular del Programa, el director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, Dr. Luis Salazar Navarrete, fue invitado a participar como expositor en la primera jornada para el fortalecimiento de la calidad en la Universidad de La Frontera.

La actividad fue organizada por la Dirección de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, enfocada en la temática “Perfil de Egreso” abordando específicamente los desafíos y oportunidades de la interculturalidad, género y territorialidad.

La charla magistral del evento estuvo a cargo del Dr. Iván Sánchez Fontalvo, quien expuso acerca del “Perfil de Egreso, desafíos y oportunidades de la interculturalidad y su integración curricular en los procesos formativos de pregrado y postgrado”.

El director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, integró el panel denominado “Experiencias en la elaboración de los Perfiles de Egreso en los procesos formativos de pregrado y postgrado en la Universidad de La Frontera y su vinculación con el entorno”, junto a la directora de carrera de Pedagogía en Castellano, Mg. Carla Llamunao Vega.

"Como director de un programa de doctorado, me parece excelente que se organicen este tipo de jornadas, en las cuales se puedan compartir buenas prácticas de aseguramiento de calidad. El tema del perfil de egreso o de graduación es una cuestión muy relevante, dado que implica un importante trabajo reflexivo por parte de los programas o carreras. Si bien la institución cuenta con el apoyo de curriculistas para apoyar en estos aspectos, el conocer la experiencia, dificultades encontradas, y el cómo las han enfrentado y solucionado, constituye un importante aprendizaje para las carreras y programas que deben realizar ajustes o rediseños curriculares", sostuvo el Dr. Luis Salazar Navarrete.

El director del Doctorado explicó que la invitación a participa de la jornada, tuvo relación el reciente ajuste curricular del Programa aprobado sin observaciones. El ajuste incluyó varios cambios, como la estimación de la carga horaria en SCT, modificación del plan de estudios, nuevo reglamento interno del programa, y un nuevo perfil de graduación basado en competencias específicas y genéricas, que responde a criterios de acreditación nacionales e internacionales, y que está en sintonía con el modelo educativo UFRO aprobado este 2023. Esta innovación curricular estaba comprometida en el Plan de Desarrollo del Programa con miras a la reacreditación.

“Todo este proceso fue acompañado por profesionales de la Dirección de Calidad y de la Dirección Académica de Postgrado. El haber sido invitados a exponer nuestra experiencia en estas jornadas es un reconocimiento a todo el trabajo realizado y a la seriedad y profesionalismo con que lo hemos hecho", puntualizó el Dr. Salazar.

TRAYECTORIA DEL PROGRAMA

El Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, es único en su tipo en el país y reconocido a nivel nacional e internacional por el prestigio de sus académicos y la productividad científica que ha logrado.

La génesis del programa de Doctorado se remonta a junio del año 2000, pero fue el 16 de abril de 2001, por Resolución Exenta N° 511, se creó el Programa de Doctorado Interuniversitario en Fisiología y Biología Molecular Vegetal, convirtiéndose en el primer programa de Doctorado de la Universidad de La Frontera. El 27 de enero del año 2005, por Resolución Exenta N° 310, el programa pasa a denominarse Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

El año 2017, y en su cuarto proceso de acreditación con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Doctorado obtuvo una acreditación de 6 años. También durante el año 2017, el programa se sometió a un proceso de autoevaluación con fines de acreditación internacional con la Agencia Alemana AQAS, que culminó con una acreditación de 5 años, sin condiciones, hasta septiembre de 2023, reciente prorrogada hasta el 30 de septiembre de 2024, considerando que el Programa se encuentra trabajando en un nuevo proceso de acreditación.

"Desde mi punto de vista las principales claves de la exitosa trayectoria del programa, han sido contar siempre con líneas de investigación atractivas, el carácter aplicado del programa, y la capacidad de sus académicos y académicas de adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías. Esto ha permitido contar año a año con excelentes estudiantes, los cuales son seleccionados mediante un riguroso y transparente proceso de selección.  Otro factor importante en nuestra trayectoria, sin duda, ha sido el desempeño de nuestros graduados, insertos tanto en el sector público como privado. Sus éxitos y conquistas han impactado positivamente a nuestro programa. Ellos son nuestra mejor propaganda. Otro aspecto que ha influido son los diferentes convenios de colaboración y de doble graduación que ha establecido el programa. También hay que destacar la visión y compromiso que han demostrado sus directivos a lo largo de sus casi 23 años de existencia, y el apoyo institucional", finalizó diciendo el Dr. Luis Salazar Navarrete.