javier torres representante estudiantil.jpg

En un importante hito en la historia del Programa, Javier Rojas Torres resultó ganador con un 47,9% de las preferencias, generando una valiosa instancia de representación en cada una de las próximas sesiones convocadas.

Marcando un hito en los más de 22 años de vida del Programa y en el marco de su reciente ajuste curricular, el estudiante Javier Rojas Torres fue electo como nuevo representante del Comité Académico del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

En un proceso eleccionario con importante participación estudiantil, Javier Rojas Torres resultó ganador con un 47,9% de las preferencias, en tanto que en segundo lugar se ubicó María Tosta con un 29,2% de los votos y Jhonny Quintana con un 16,7 de los sufragios.

De acuerdo a la modificación del Artículo 10 del Reglamento Interno Vigente del Programa, a partir de ahora se incorpora al Comité Académico del Doctorado un representante del estamento estudiantil, quien tendrá derecho a voz y voto en las sesiones ordinarias del Comité, y permanecerá en el cargo durante un año.

“Por una parte, me encuentro muy feliz de haber podido participar y ganar. Por otro lado, me siento un poco sorprendido de haber recibido tanto apoyo y a la vez, agradecido de cada una de las personas que votó y confió en mí”, indicó Javier Rojas Torres.

En relación a sus expectativas al asumir este importante rol de representante estudiantil en el Comité Académico, el estudiante indicó que esperar representar de buena manera a cada uno de los estudiantes del Doctorado, tratando de velar por el bienestar, los intereses y preocupaciones de todos ellos. Además, espera poder servir de nexo bidireccional entre el estamento estudiantil y académico siempre tratando de mediar por los mejores resultados para los estudiantes.

El Comité Académico está integrado por al menos cuatro académicas y académicos, acreditados por la Dirección Académica de Postgrado y que cumplan con lo establecido en el Reglamento General para Programas de Doctorado vigente. Serán designados de conformidad al Reglamento General para Programas de Doctorado y permanecerán en sus funciones por un periodo de cuatro años, pudiendo ser nombrados por un siguiente periodo.

“Creo que la decisión de incorporar un representante estudiantil es una instancia de gran valor considerando los nuevos tiempos a nivel educacional. Esto, además va de la mano con el modelo educativo que está planteando la Universidad actualmente, donde la educación está centrada en el estudiante y en la formación integral de estos. Tener un representante que tenga voz en el comité académico y que pueda manifestar las inquietudes y necesidades de los estudiantes es crucial en este modelo, además la posibilidad de que también se considere su voto es vital en la toma de decisiones que de una u otra forma afecta a los estudiantes”, sostuvo Javier Rojas.

El estudiante ingresó al Programa en 2021 y su línea de investigación está enfocada en la evaluación de microRNAs como biomarcadores para estimar la senescencia celular. Respecto a esta inédita decisión implementada por el Doctorado, Javier Rojas sostuvo que estas modificaciones ayudan a transparentar muchos procesos y a la vez permiten entregar retroalimentación para la mejora continua de los programas de postgrado. “Considero que este tipo de decisiones debe ser implementada por otros programas no tan solo por el bien de los estudiantes, sino que también por bien de los mismos programas”, finalizó diciendo.