logo 2 biomol blanco

 investigacion gabriel marzuca.jpg

Los participantes del estudio internacional se sometieron a 3 meses de entrenamiento de fuerza, progresiva e individualizada con el asesoramiento de kinesiólogos, entre otros profesionales, logrando favorables resultados.

 

 

 

 

 

Mejorar el estado físico, después de los 80 años es posible y aquello se demostró en un estudio internacional realizado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), el cuál lideró el Dr. Gabriel Marzuca, integrante del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y académico del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

La investigación, que comenzó el 2018 finalizando el 2022, consideró 2 grupos de personas mayores de Temuco; entre 65 a 75 años y desde los 85 años hacia arriba, quiénes realizaron ejercicios de fuerza guiados por kinesiólogos, entre otros especialistas de la salud.

“Las personas mayores realizaron 3 meses de entrenamiento de fuerza, progresiva e individualizada 3 veces a la semana y logramos demostrar que aquellos que tenían sobre sobre los 80 años, aumentaron su masa muscular, fuerza muscular y rendimiento físico de manera similar a las personas mayores de 65 a 75 años”, comentó el académico.

Los resultados entregan una nueva forma de pensar sobre el envejecimiento y deterioro físico, especialmente cuando aparece la Sarcopenia que es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa muscular, fuerza y rendimiento físico en las personas mayores.

“El mensaje es que todavía el músculo esquelético es adaptable cuando lo trabajas de forma progresiva e individualizada, ósea podemos tener resultados favorables si se realizan ejercicios de forma correcta”, enfatizó.

En total participaron 29 personas mayores, algunos de ellos con patologías controladas, quiénes se dirigieron a la Universidad de La Frontera durante el periodo de tiempo mencionado para realizar los ejercicios.

“Fuerza y peso”

 Existen distintos tipos de ejercicios. Los aeróbicos consideran actividades de baja, media o alta intensidad durante un periodo de tiempo, necesitando implícitamente la respiración. Algunos ejemplos son salir a caminar, correr, bailar, nadar y andar en bicicleta. Estas actividades son beneficiosas para la salud, sin embargo, lo ideal es complementar estas rutinas con ejercicios anaeróbicos, los cuáles desarrollan masa muscular y fortalecen los músculos.

“Si quieres aumentar tu masa muscular y fuerza lo mejor es hacer ejercicios de fuerza con pesos libres o máquinas que hay en los gimnasios”, comentó.

En este sentido, el especialista dijo que, para comenzar con los ejercicios, es fundamental asesorarse con un profesional y mantener el ánimo en el caso que aparezca la Sarcopenia, ya que es posible mitigarla.

“Nosotros perfectamente podríamos hacer entrenamientos de fuerza para poder prevenir y/o combatir esa patología”, aseguró.

CIES

En el CIES participan académicos y académicas de las 18 universidades públicas de norte a sur del país, quiénes se integran a 6 Líneas Temáticas relacionadas a factores de riesgo de enfermedades crónicas, neurociencias, odontogeriatría, alimentos, capacidad funcional y calidad de vida. También a los Ejes Transdisciplinarios sobre investigación, vinculación con el medio, políticas públicas, redes de colaboración y formación de capital humano avanzado, el cuál considera la creación de un doctorado interinstitucional en el cuál se está trabajando actualmente al interior del CIES.

Fuente: CIES.