congreso chileno cardiologia 1

congreso chileno cardiologia 3

congreso chileno cardiologia 2

Presentación realizada por el Dr. Luis Salazar Navarrete, fue reconocida entre los más de 250 trabajos que forman parte del evento internacional desarrollado en la Región de Coquimbo.

El director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. Luis Salazar Navarrete, obtuvo el premio a la mejor presentación oral en el LIX Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular 2023.

El evento que reunió a más de 820 profesionales del ámbito de la salud provenientes de 18 países, se desarrolló en la ciudad de Coquimbo, desarrollándose en forma conjunta el VI Congreso Interamericano de Falla Cardíaca e Hipertensión Pulmonar.

La presentación desarrollada por el Dr. Luis Salazar, se denominó “ARNs largos no codificantes: nuevos marcadores de hipercolesterolemia y de respuesta al tratamiento con atorvastatina”, obtuvo el Premio Comité Científico de SOCHICAR a la mejor presentación oral de profesional no médico.

La presentación destacó entre los más de 250 trabajos entregados en la ocasión (200 trabajos libres y 50 casos clínicos).

PARTICIPACIÓN DEL DOCTORADO

Académicos y estudiante del Programa tuvieron una activa participación en el evento. Como conferencista participó el Dr. Fernando Lanas; como presentadores de trabajos libres en modalidad oral, participaron el estudiante Mg. Marcell Leonario, y el académico del Claustro, Dr. Luis Salazar Navarrete.

Como coautora de trabajo en formato poster, participó la Dra. Pamela Serón, quien obtuvo el Premio Comité Científico de SOCHICAR a la mejor presentación en formato poster de Profesional no Médico. El trabajo se tituló ”Riesgo de evento cardiovascular según nivel educacional al ingreso a rehabilitación cardiaca en Chile”.

PREMIOS

Premio Comité Científico de SOCHICAR a la mejor presentación oral de Profesional no Médico.

TRABAJO N° 1068 - ARNs LARGOS NO CODIFICANTES: NUEVOS MARCADORES DE HIPERCOLESTEROLEMIA Y DE RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON ATORVASTATINA. Autores: Isis Páez, Carmen Gloria Ubilla, Luis A. Salazar

Trabajo N° 1008 - RIESGO DE EVENTO CARDIOVASCULAR SEGÚN NIVEL EDUCACIONAL AL INGRESO A REHABILITACION CARDIACA EN CHILE. Autores: Claudia Román, Manuel Gálvez, Gonzalo Latin, Tania Marileo, Juan P Molina, Rocío Navarro, Maria José Oliveros, Constanza Ulloa, Pamela Serón.

TRABAJOS PRESENTADOS:

RIESGO DE EVENTO CARDIOVASCULAR SEGÚN NIVEL EDUCACIONAL AL INGRESO A REHABILITACION CARDIACA EN CHILE. Autores: Claudia Román, Manuel Gálvez, Gonzalo Latin, Tania Marileo, Juan P. Molina, Rocío Navarro, Maria José Oliveros, Constanza Ulloa, Pamela Serón.

ARNs LARGOS NO CODIFICANTES: NUEVOS MARCADORES DE HIPERCOLESTEROLEMIA Y DE RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON ATORVASTATINA. Autores: Isis Paez, Carmen Gloria Ubilla, Luis A. Salazar

COMPOSICIÓN DEL MICROBIOMA INTESTINAL Y SU ASOCIACIÓN CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR: UN ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES. Autores: Marcell Leonario, Luis A. Salazar, Nicolás Saavedra