nicole cortez.jpg

Investigación liderada por Nicole Cortez Salvo, se llevará a cabo en un plazo de dos años y busca analizar la actividad anticancerígena de metabolitos secundarios del hongo antártico Acremonium sp. en líneas celulares de cáncer de próstata resistente a castración.

Un proyecto de investigación liderado por la estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Nicole Cortez Salvo, fue una de las iniciativas adjudicadas en el XVII Concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos del Instituto Antártico Chileno (INACH) 2023.

El proyecto de tesis se titula “Análisis molecular y funcional de metabolitos aislados desde cultivos de hongo antártico Acremonoium sp. con actividad contra cáncer de próstata resistente a castración” y se llevará cabo en un plazo de dos años.

De acuerdo a la planificación de la estudiante Nicole Cortez Salvo, el primer año se enfocará en el cultivo masivo, extracción, obtención del extracto y purificación y determinación de las moléculas presentes en el extracto; en tanto que en el segundo año se buscará -en primera instancia- evaluar el efecto citotóxico de los metabolitos aislados y purificados desde el hongo antártico Acremonium sp. en las líneas celulares de cáncer de próstata, lo cual se realizará mediante ensayos clonogénicos, MTS y ensayo de citotoxicidad.

En segunda instancia se buscará analizar los compuestos con mejor actividad en mecanismos de angiogénesis e invasión celular in vitro, para lo cual se realizarán pruebas de apoptosis, anti-angiogenesis, anti-invasión, entre otras.

“Me parece excelente que exista este tipo de fondos concursables, ya que muchas veces la investigación se ve limitada por la disponibilidad de recursos, y sin duda esto es una muy buena ayuda para desarrollar la tesis doctoral con un mayor margen de posibilidades. Creo que este tipo de fondos aporta al desarrollo de la ciencia en Chile, ya que fortalece la formación de sus futuros doctores, siendo un estímulo adicional para que los estudiantes de doctorado realicen investigaciones de alta calidad, permitiéndoles llevar a cabo proyectos más ambiciosos y completos, lo cual contribuye al avance del conocimiento en diversas áreas”, sostuvo la estudiante.

Nicole Cortez agregó que el acceso a fondos concursables puede mejorar la competitividad de los estudiantes y de la investigación chilena a nivel internacional, fortaleciendo la posición de Chile en la comunidad científica global.