investigadora proyecto fovi

leon bravo interna

Investigación de la Dra. Eulália Sans junto a la Dra. Francisca Acevedo y el Dr. Alejandro Castro, además del Dr. León Bravo Ramírez junto a la Dra. Marely Cuba Díaz, adjudicaron financiamiento de La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Consolidar una red de colaboración nacional e internacional para expandir y fortalecer las capacidades y potencialidades de investigación en el desarrollo sostenible de nanopartículas de selenio (SeNPs), funcionalizadas con colistina para un potencial uso en el tratamiento de infecciones respiratorias causadas por P. aeruginosa, es el objetivo del proyecto adjudicado por el instrumento de la Agencia de Investigación y Desarrollo ANID.

La investigación adjudicada al Núcleo de Investigación y Desarrollo en Biorecursos, BIOREN, de la Universidad de La Frontera, a través de la investigadora Eulàlia Sans, Dra. en Medicina e Investigación Traslacional, se titula Fortalecimiento del conocimiento en el desarrollo de nanopartículas biogénicas de selenio funcionalizadas con colistina para combatir la resistencia bacteriana.

Se trata de un proyecto financiado por ANID en el marco del concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para instituciones de investigación.

INVESTIGACIÓN LOCAL CON IMPACTO GLOBAL

Este proyecto permitirá generar conocimiento a nivel nacional y regional del desarrollo de nuevas formulaciones farmacéuticas ecoamigables para posicionar a Chile como un país moderno que está al servicio de las necesidades de la población.

BIOREN históricamente se ha vinculado con Universidades internacionales y centros de investigación un factor importante es la relación con la comunidad científica internacional, “tenemos que aprender de la comunidad internacional, vincularnos y sostener esas relaciones, entre otras cosas, para impulsar investigaciones en conjunto. Una investigación puede ser local, pero debe tener una mirada internacional”, enfatizó la Dra. María de la Luz Mora, directora de BIOREN, quien además integra el equipo de investigación junto a la Dra. Francisca Acevedo y el Dr. Alejandro Castro, académicos del Claustro del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

Además, el Dr. León Bravo Ramírez, integrante del Claustro de nuestro Doctorado también se adjudicó un proyecto como investigador asociado (FOVI230049).  La investigadora principal es la Dra. Marely Cuba Díaz de la Universidad de Concepción, profesora visitante de nuestro programa, en el área Pilar habilitante de fortalecimiento de capacidades del conocimiento.