Examen consuelo arias2

Investigación de Consuelo Arias Lattes indagó en modelos in vivo e in vitro en respuesta al envejecimiento y a la estimulación inflamatoria, obteniendo la doble graduación gracias al convenio UFRO – U. de Sao Paulo.

¿El propóleos chileno y sus múltiples propiedades pueden tener efectos beneficiosos en el tratamiento de la osteoartritis? Es una de las interrogantes que buscó resolver Consuelo Arias Lattes en la investigación que le permitió obtener los grados de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada por la Universidad de La Frontera, y Doctor en Ciencias mención Fisiopatología por la Universidad de Sao Paulo, gracias al convenio existente entre estas dos instituciones de educación superior.

El estudio desarrollado por la Dra. Arias se denominó “Efecto del propóleos chileno sobre la regulación de la vía de autofagia en modelos in vivo e in vitro de osteoartritis” y estuvo bajo la dirección de los académicos Luis Salazar y Dulcineia Abdalla.

La investigación evaluó el efecto del tratamiento con propóleos chileno en dos modelos distintos de osteoartritis: in vivo, que se gatilla en respuesta al envejecimiento y un modelo in vitro en respuesta a la estimulación inflamatoria.

“El propóleos, específicamente de la región de La Araucanía, ya se viene estudiando desde hace varios años en nuestro laboratorio. Tiene efectos beneficiosos asociado a distintas patologías y descubrimos actualmente que, además de las propiedades antinflamatoria y antioxidante, genera regulación de la vía de la autofagia”, explica la Dra. Arias.

Los resultados principales de la investigación fue que en el caso del tratamiento oral con propóleos en ratas envejecidas, este lo que hace es mejorar la viabilidad de los condrocitos y la mantención del cartílago saludable. En el caso del modelo in vitro, se observó que los efectos beneficiosos podían ser mediante la disminución del estrés oxidativo, un aumento de marcadores de cartílago saludable y disminución de marcadores de osteoartritis, entre otros.

PROPÓLEOS

La Dra. Arias sostuvo que específicamente se trabajó con propóleos producidos por apicultores de la zona de Cunco y su principal ventaja es que tiene un valor más económico que la mayoría de los medicamentes, además de no estar asociado a efectos adversos como los fármacos que se administran en patologías como la osteoartritis.

Examen-consuelo-arias1“La proyección es el tratamiento complementario a través de estos polifemoles dietarios que mantendrían un cartílago saludable y disminuirían todos los efectos relacionados con el envejecimiento”, añade.

En relación a la opción de tener la doble graduación gracias al convenio entre la UFRO y la U. de Sao Paulo, la Dra. Arias indicó que le parece una oportunidad muy interesante y que hay que sacarle todo el provecho posible, ya que las colaboraciones que se pueden hacer enriquecen cualquier investigación que se desarrolle.

“Culminar esta etapa es un proceso principalmente de crecimiento personal. El Doctorado te da las herramientas para autoformarse, eso lo que difiere de los otros grados académicos. Con la ayuda de todos, incluyendo el laboratorio donde trabajé y la Universidad de Sao Paulo, uno puede obtener resultados importantes como este estudio que podría beneficiar mucho al apicultor de esta región”, puntualiza.

La Dra. Arias es Kinesióloga de la Universidad Nacional Andrés Bello y Magister en Fisiopatología por la Universidad de Chile; e ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2014.

Durante la ejecución de su tesis doctoral, la Dra. Arias registró 3 publicaciones WoS (ISI) y 1 manuscrito sometido. A esto se suman, 5 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, y la adjudicación de dos proyectos DIUFRO (DI16-0012 y DI19-0094), en calidad de investigador responsable y co-investigador, respectivamente.