ufro escultura

El listado de los graduados ganadores, está conformado por: Jorge Beltrán Lissabet, Brian Effer Roldán, José Hidalgo Zúñiga, María José Contreras Rivas e Ismael Riquelme Contreras.

La Universidad de La Frontera consolida una vez más su liderazgo en investigación científica y tecnológica de excelencia, al obtener la adjudicación 2024 de un total de 17 Proyectos Fondecyt de Iniciación, posicionándose primera a nivel estatal de universidades regionales y tercera a nivel estatal nacional.

La destacada participación anual de los investigadores e investigadoras en los concursos organizados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo refleja los altos estándares de calidad en la productividad científica que caracteriza a la Universidad de La Frontera.

Del total de los proyectos adjudicados, 5 de ellos pertenecen a graduados del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada. El listado de los graduados ganadores, está conformado por: Jorge Beltrán Lissabet, Brian Effer Roldán, José Hidalgo Zúñiga, María José Contreras Rivas e Ismael Riquelme Contreras.

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, señaló que esta adjudicación es muy importante debido a que “se refiere fundamentalmente a investigadores jóvenes, a grupos emergentes de todas las áreas del conocimiento y, por lo tanto, nos posiciona nuevamente a nivel nacional como una Universidad que está fortaleciendo a nuevas investigadoras e investigadores desde nuestro quehacer universitario”.

Por su parte, la Dra. María Elena Arias, directora de Investigación, expresó su orgullo por este logro, afirmando que “nuestra Universidad celebra la reciente adjudicación de proyectos Fondecyt de iniciación y postdoctorado, un reflejo de la excelencia y dedicación de nuestras investigadoras e investigadores. Felicidades a los equipos por su destacado logro. Juntos, seguimos impulsando la investigación y el progreso científico”.

Es importante señalar que el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, constituye el principal respaldo financiero para la investigación científica y tecnológica básica en el país. Desde su creación en 1981, ha financiado exitosamente más de 16 mil proyectos de investigación, cuyos impactos han beneficiado significativamente tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN 2024:

Nº Proyecto

Investigador(a) responsable

Grupo de evaluación

Institución Patrocinante

Jorge Beltrán Lissabet

Brian Effer Roldán

José Hidalgo Zúñiga

Biología 2

María José Contreras Rivas

Universidad Autónoma de Chile

Ismael Riquelme Contreras

Medicina G2-C3 - Cs. Clínicas y Cs. de la Salud Pública.

Universidad Autónoma de Chile