proyectos adjudicados.jpg

De los 25 proyectos adjudicados por la Universidad de La Frontera, 4 de ellos pertenecen a académicos del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

Con un total de 25 Proyectos Fondecyt Regular adjudicados, la Universidad de La Frontera logró posicionarse en cuarto lugar a nivel nacional de instituciones estatales y segunda a nivel regional del mismo segmento, de acuerdo a la información recientemente divulgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

Estos resultados guardan similitud con los indicadores obtenidos en el año 2023, manteniéndonos como un referente en el ámbito científico y demostrando una vez más la consistencia y calidad del trabajo realizado por los investigadores e investigadores de nuestra casa de estudios.

De los 25 proyectos adjudicados, 4 de ellos pertenecen a académicos del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada. Se trata de los académicos: Dra. Paola Durán Cuevas, Dr. Jorge Farías Avendaño, Dr. Milko Jorquera Tapia y Dr. Patricio Iturriaga Vásquez. A ellos se suma la Graduada y Profesora Visitante del programa, Dra. Patricia García Muñoz.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, este resultado “es muy importante, primero porque mantenemos una cifra similar al año pasado, que fue de 26, lo que significa que en los últimos dos años hemos adjudicado 51 Fondecyt Regulares, una cifra notable. Somos una Universidad relevante en el ámbito de investigación a nivel nacional con espacios de desarrollo en la investigación que se van consolidando y estos resultados así lo demuestran”.

Además, agregó que “En esta adjudicación contamos con 10 investigadores e investigadoras que han adjudicado por primera vez un proyecto de estas características, lo que demuestra un número importante de renovación de académicos y académicas que obtienen este tipo de financiamiento”.

La Directora de Investigación, Dra. María Elena Arias, reconoce y celebra el esfuerzo, perseverancia y profesionalismo de los adjudicados, asegurando que “Este logro valida las acciones de apoyo y estímulo a la investigación desarrolladas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a través de la Dirección de Investigación. Confiamos en que los investigadores beneficiados fortalecerán sus líneas de investigación y continuarán contribuyendo significativamente al conocimiento en sus respectivas disciplinas”.

Es esencial recordar que la ANID, a través de los proyectos Fondecyt, busca fomentar la investigación científico-tecnológica en diversas áreas del conocimiento, respaldando proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la generación de conocimiento.

PROYECTOS FONDECYT REGULAR 2024

Nº PROYECTO pages to jpg 0002