Examen grado Pia Loren2

Examen grado Pia Loren1

Resultados de investigación de Pía Loren Reyes podrían ser directamente aplicados en la transferencia de embriones, abriendo nuevas líneas de investigación como ovinos y otras especies relacionadas con el ámbito productivo.

Determinar si la inducción de tolerancia a estrés en ovocitos bovinos podría conllevar a un incremento en la tasa de sobrevivencia a la criopreservación, fue el objetivo central de la investigación realizada por Pía Loren Reyes y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“Para la investigación utilizamos inductores de estrés oxidativo (H2O2) y nitrosativo (3-morfolinosidnonimina, SIN-1) a distintas concentraciones. Estos resultados podrían ser directamente aplicados en la transferencia de embriones, ya que se sabe que se pueden tomar hembras de alto valor genético y machos de alto valor genético que quizás no tiene una función celular adecuada y utilizar este protocolo para incrementar el número de nacimientos vivos”, explica la Dra. Loren.

Algunas de las conclusiones de la investigación, determinaron que SIN–1 no tiene un efecto benéfico sobre la producción in vitro de embriones, afectando directamente la calidad de éstos y su criotolerancia; mientras que bajas concentraciones de H2O2 (25 µM) potencian el desarrollo embrionario y la calidad embrionaria, lo que quedó manifestado por el incremento de la criotolerancia de estos embriones.

“Los resultados podrían proyectarse a seres humanos, pero esa es otra línea de investigación que igual sería importante evaluarla, pero teniendo las bases de esto podríamos cimentar qué concentraciones podrían funcionar en otros modelos como por ejemplo ovinos”, agregó la Dra. Loren.

La Dra. Loren realizó la tesis en dependencias del Centro de Biotecnología de la Reproducción (CEBIOR), adscrito a BIOREN, perteneciente a la Universidad de la Frontera, bajo la supervisión del Dr. Raúl Sánchez Gutiérrez. La Dra. Claudia Lima Verde Leal, de la Universidad de Sao Paulo, fue su Profesor Co-Guía.

La Dra. Loren destacó el elevado nivel del Doctorado en relación a otros programas similares, apuntando en especial a la orientación hacia la aplicación de los conocimientos adquiridos.

“Esta es la mejor forma de terminar un ciclo de vida que llevó varios años y mucho esfuerzo. Terminar esta etapa para mí es altamente satisfactorio y en especial hacerlo en esta universidad y en este Doctorado que tiene el prestigio a nivel internacional con su certificación de calidad en Europa. Estoy muy feliz”, indicó.

Durante la ejecución de su tesis doctoral, la Dra. Loren registró 8 publicaciones WoS (ISI), 1 publicación en revista con comité editorial y 1 manuscrito sometido. A esto se suman, 9 presentaciones en congresos nacionales y 4 en congresos internacionales.