logo 2 biomol blanco

 paola dura comite etico.jpg

El 6 de marzo fue elegida por unanimidad de los miembros la nueva Presidenta del Comité Ético Científico UFRO (CEC). La visibilidad y la colaboración serán los principales desafíos de su gestión.

 

 

 

 

La académica del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dra. Paola Durán, fue elegida para conducir la gestión del Comité Ético Científico de la Universidad de La Frontera (CEC).

En 2023 recibió el Premio Nacional a la Mujer Innovadora en la categoría profesional del agro, reconocimiento entregado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que destaca el aporte que realizan chilenas a los procesos de innovación, desarrollo y fortalecimiento en dicha actividad. Es académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Ingeniera Agrícola, Magíster en Agricultura Ecológica y Doctora en Biología Vegetal de la Universidad de Barcelona.

La Dra. Durán recibe esta responsabilidad con una visión muy clara. “Uno de los principales desafíos es dar a conocer la importancia de nuestra misión para toda la comunidad universitaria, de tal manera de producir un acercamiento entre las y los investigadores y nuestro comité”, señala.

En ese objetivo se programarán diversas actividades, entre ellas, ciclos de charlas, reuniones presenciales con directores de los programas de doctorado, participación en actividades de divulgación y vinculación con el medio. “De tal manera de aumentar nuestra visibilidad y que los investigadores e investigadoras puedan conocer la importancia de nuestro trabajo”, agregó.

La Dra. Durán también señala que es necesario “aumentar la colaboración entre diferentes comités, así como el perfeccionamiento de nuestros miembros en los diferentes ámbitos que involucren seres humanos, animales, y aspectos de bioseguridad”.

Para la nueva Presidenta, los aspectos éticos en la ciencia son fundamentales para el desarrollo científico nacional y mundial, ya que protegen la dignidad del ser humano, el bienestar animal y preservación del medio ambiente. “Por lo tanto, la ética científica contribuye a que la investigación por parte de la comunidad científica se realice conforme a la normativa vigente de cada país y con absoluto respeto a los principios, compromisos y exigencias bioéticas y de bioseguridad en general”.

El ámbito de la bioseguridad, enfatiza, “adquiere especial relevancia con respecto a la adopción de medidas y la aplicación de normas con la finalidad de preservar la seguridad de los seres vivos y el medio ambiente frente a determinados factores que pudieran alterarlos, como pueden ser los organismos modificados genéticamente y los agentes biológicos de riesgo.

La investigadora se integró al CEC el año 2019 como miembro del pleno y desde esa fecha se fue perfeccionando en el ámbito principalmente de bioseguridad. En esa línea, junto al Dr. Patricio Barra y la Dra. Daniela Nuñez, también integrantes del CEC, dictan el curso Bioseguriad y Biocustodia de microorganismos para el doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente. Además, fue directora de la Colección Chilena de Cultivos Tipo (2019 al 2022) y actualmente dirige el Laboratorio de Investigación en Biocontrol de nuestra Universidad.

Fuente: VRIP UFRO.