EXAMEN RODRIGO SALAZAR 3

EXAMEN RODRIGO SALAZAR 2

EXAMEN RODRIGO SALAZAR 1

Resultados de investigación de Rodrigo Salazar Celedón, proyecta aplicaciones en el área de dermocosmética aprovechando las cualidades fotoprotectoras del pigmento analizado.

Las condiciones extremas e inhóspitas del territorio antártico ofrecen variables únicas para descubrir nuevas moléculas que permitan dar soluciones innovadoras y generar diversos productos.

“Conservación de las propiedades moleculares de melanina proveniente de la bacteria antártica Streptomyces fildesensis mediante metodología de microencapsulación”, es el nombre de la investigación desarrollada por Rodrigo Antonio Salazar Celedón, con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“Mis objetivos eran producir un formulado de interés biotecnológico que contemplara una bacteria de origen antártico, la cual producía un pigmento oscuro el cual quise preparar mediante biotecnología de microencapsulación para producir un compuesto que pudiera actuar como bioprotector y proteger células humanas o de otro tipo de seres vivos para protegerse de la radiación ultravioleta”, explica el Dr. Salazar.

De acuerdo al desarrollo de la investigación, la meta planteada era analizar si se mantenían o no las propiedades que tenía el pigmento estudiado tras concluir el proceso de encapsulación. Además, el trabajo permitió aprovechar las cualidades del proceso que se realizó para encapsularlo, para poder aplicarlo en otro tipo de polímero.

De formación Licenciado en Biotecnología de la Universidad de La Frontera, Rodrigo Salazar ingresó al Programa de Doctorado en el primer semestre de 2018.

El trabajo de investigación fue realizado en el Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT) de la Universidad de La Frontera. La tesis fue guiada por la Dra. Leticia Barrientos Díaz hasta abril del año 2023, fecha en la que ella presentó su renuncia a la institución, debiendo el Director del Programa asumir la guía del estudiante en su etapa final.

“El enfoque principal es el área biomédica orientado, por ejemplo, a productor tópicos que tengan propiedades de fotoprotección: bloqueador solar, tenemos un nicho en el área de la dermo cosmética, en la aplicación de maquillaje o cremas faciales que tengan fotoprotección y que también se puede aprovechar en el sentido de que la coloración del pigmento es negro oscuro, generando una posible aplicación a un tipo de base e ir trabajando con los colores para ir generar un efecto dual”, describe el Dr. Salazar.

En el transcurso de su investigación, el Dr. Salazar registró 5 publicaciones WoS, 11 presentaciones en congresos nacionales y 2 en congresos internacionales. También la adjudicación de un Proyecto FONDEF-VIU, Código VIU21P0060.

“Fue un proceso largo. Rescato todo el aprendizaje que he tenido a lo largo de los años, el aspecto colaborativo que tiene este programa de Doctorado: conocer gente que piensa igual que uno y que tiene distintas perspectivas al mismo tiempo, y obviamente poder llevar a cabo un proceso completo de investigación, que generalmente es un proceso muy enriquecedor porque te abre la mente a muchas posibilidades. Este proceso me deja con muy enseñanzas y con muchas ganas de seguir trabajando”, finalizó diciendo el Dr. Salazar.