Examen grado esther sanchez2

Examen grado esther sanchez1

Resultados de investigación de Pía Loren Reyes podrían ser directamente aplicados en la transferencia de embriones, abriendo nuevas líneas de investigación como ovinos y otras especies relacionadas con el ámbito productivo.

Indagar en la producción de embriones bovinos transgénicos mediada por la inyección Intracitoplasmática de espermatozoides pretratados con agentes desestabilizadores de membrana, fue el objetivo central de la investigación realizada por Esther Sánchez Villalba con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“El objetivo es mejorar la unión y captación del transgén, utilizando así a los espermatozoides como transportadores para llevar la información genética al ovocito por medio de la inyección intracitoplasmática y dar lugar a los embriones transgénicos”, explica la Dra. Sánchez.

Algunas de las conclusiones de la investigación, determinaron que los espermatozoides pretratados con diferentes compuestos desestabilizadores de membrana, mejoran la unión y captación de anexógenos. “Hay muy pocos trabajos en torno a la especia bovina, por lo tanto, si se puede observar una eficiencia en la producción de embriones transgénicos por medio de esta técnica”, agregó la Dra. Sánchez.

La Dra. Sánchez Villalba, es Ingeniero Agrónomo Zootecnista de la Universidad Autónoma de Baja de California (México), posee una Maestría en Ciencias en Sistemas de Producción Animal obtenida en la misma institución, e ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2013.

La Dra. Sánchez realizó la tesis en dependencias del Centro de Excelencia de Biotecnología de la Reproducción (CEBIOR), bajo la dirección del Dr. Ricardo Felmer. La Dra. María Elena Arias, fue su Profesor Co-Guía. La tesis contó con el financiamiento: Beca CONICYT para estudios de Doctorado en Chile, Proyecto Fondecyt y Beca UFRO de Exención de Arancel.

La Dra. Sánchez destacó el elevado nivel del Doctorado en relación a otros programas similares, apuntando en especial a la orientación hacia la aplicación de los conocimientos adquiridos.

“Una de las cosas que me llamó la atención de doctorado, es que era aplicado. Es decir, no era solo ciencia básica nada más. Al ser aplicado era muy interesante. En mi caso como Ingeniero Agrónomo Zootecnista y me dediqué a la producción de animales, entonces el poder usar estas técnicas, acoplarlas a lo que es la biología molecular es espectacular para mejor la genética de los animales”, indicó.

Durante la ejecución de su tesis doctoral, la Dra. Sánchez registró 5 publicaciones en revistas ISI, 5 presentaciones en congresos nacionales y 1 en congreso internacional.

“En México yo buscaba una oportunidad de entrar a esta área de biología celular y molecular aplicada, por medio de la biotecnología de la reproducción. No obstante, al yo ser Ingeniero Agrónomo Zootecnista, las puertas no estaban disponibles. Estoy muy agradecida por la oportunidad de ingresar al doctorado y por toda la ayuda que se me brindó. En lo personal y profesional, me llevo un crecimiento que es para siempre”, concluyó.