examen fernanda fuentes 3

examen fernanda fuentes 2

examen fernanda fuentes 4

Tesis de Fernanda Fuentes permitió obtener valiosos resultados en la comparación a nivel molecular de esta técnica de reproducción y abre nuevas posibilidades en el ámbito ganadero.

La adquisición y análisis de nuevas metodologías de trabajo en laboratorio en materia de biotecnología reproductiva, puede generar un gran impacto en los sistemas ganaderos, fortaleciendo el desarrollo de la industria cárnica y lechera. ¿Qué resultados se podrían obtener al comparar la eficiencia del uso de la ICSI convencional y la ICSI piezoeléctrica en la producción de embriones bovinos?

“Efecto del sistema de inyección y pretratamientos espermáticos de capacitación y descondensación nuclear sobre el desarrollo y calidad de embriones bovinos generados por ICSI”, es el nombre de la investigación realizada por Fernanda Fuentes Zapata y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“Nuestro objetivo fue evaluar distintos tipos de ICSI en cuanto a la eficiencia para producir embriones bovinos. Estos tipos de ICSI, eran la convencional y la ICSI piezoeléctrica y se evaluaba el desarrollo embrionario y la calidad de estos embriones”, explica la Dra. Fuentes.

La tesis fue realizada en el Laboratorio de Reproducción del Centro de Excelencia de Biotecnología en Reproducción (CEBIOR) de la Universidad de La Frontera, bajo la tutela del Dr. Ricardo Felmer Dörner como profesor guía.

Los principales resultados de la investigación, permitieron determinar que la ICSI piezoeléctrica no requiere activación exógena para generar desarrollo embrionario, así como que los embriones generados por esta técnica son de mejor calidad que los embriones generados por la ICS convencional.

De formación Licenciada en Biotecnología de la Universidad de La Frontera, ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2019.

Sobre la aplicación práctica de los resultados, la Dra Fuentes indicó que estos se podrían ser utilizados en la producción de embriones a partir de un toro que tiene mala calidad espermática, pero que tiene interés para la industria cárnica y lechera. “Podría usarse su material genético para desarrollar embriones a partir de esta técnica y poder reproducirlos. Esta técnica se ha usado mucho tiempo, pero en embriones bovinos no se había comparado a nivel molecular la calidad de los embriones generados por estos dos tipos de inyección”, puntualizó.

Durante la ejecución de su tesis doctoral, la Dra. Fernanda Fuentes Zapata registró 8 publicaciones WoS y 16 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

“En lo académico, este Doctorado me permitió aprender mucho en cuanto al tipo de técnicas en el área de la reproducción. Siempre me interesó el área de la biología celular y molecular, entonces era principalmente por eso: porque quería especializarme más en esa área, era un tema que siempre me había interesado desde que ingresé a la carrera”, finalizó diciendo la Dra. Fuentes.