Escuela empresarial 2

Escuela empresarial 1

Programa potencia a estudiantes universitarios en la búsqueda de nuevos modelos de negocios e innovación en el rubro de la energía y es liderado por el Plan Ciencia 2030 de la U. de Concepción y la Universidad Técnica de Deggendorf.

Empoderar a estudiantes universitarios para encontrar soluciones innovadoras a problemáticas de energía en un futuro cercano, es el objetivo central de “Game Changers: Empowering Students for the Energy Transition”, iniciativa impulsada por el Plan Ciencia 2030 de la Universidad de Concepción en conjunto con la Universidad Técnica de Deggendorf y las Cámaras de Comercio de Alemania y de la Región de Bavaria.

La tercera versión de esta Escuela Internacional de Emprendimiento, se realizó recientemente en dependencias de la Universidad de Concepción, ocasión en que participó el estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, Matías García Mendoza.

Durante una semana y a través de un nutrido programa de actividades que contempló clases, dinámicas y la incorporación a redes empresariales, los estudiantes recibieron formación para el desarrollo de nuevas líneas de negocios, centradas en las temáticas de transición energética y uso de energías renovables.

En una segunda etapa de la iniciativa – proyectada para la primera semana de octubre próximo-, los estudiantes chilenos viajarán a la ciudad de Deggendorf, en la región de Baviera, para continuar compartiendo conocimientos en torno a la transición energética.

“Los contenidos estaban centrados en innovación y transferencia tecnológica, economía circular y bioenergía. Son temáticas muy interesantes hoy en día, especialmente para quienes estudiamos una carrera de postgrado con un enfoque que nos permite conectarnos con empresas y generar redes internacionales”, indica Matías García.

El estudiante sostuvo que uno de los aspectos más enriquecedores de la experiencia, es que durante los cinco días la comunicación fue completamente en inglés, lo que aporta enormemente a la consolidación de sus conocimientos en ese idioma.

“Esta experiencia aporta de manera significativa al desarrollo de mi tesis, porque la mayoría de los proyectos que están en concurso hoy en día, tienen mucha relación con el tema de las multidisciplinas. Lo bueno de este curso era que encontramos a estudiantes que abordan diferentes áreas y podemos responder problemáticas desde distintas miradas científicas”, puntualizó el estudiante del Doctorado.

INICIOS

“Game Changers” es un programa internacional establecido en 2022. En septiembre de ese año, 16 estudiantes de la Universidad de Concepción viajaron a Deggendorf por una semana, asistiendo a clases sobre innovación y emprendimiento, además de realizar visitas a empresas alemanas.

La segunda escuela se inició en mayo de 2023, ocasión en que siete estudiantes alemanes viajaron a Concepción para unirse a catorce estudiantes chilenos. En una semana los estudiantes formaron equipos multifuncionales y trabajaron resolviendo desafíos de empresas chilenas y alemanas.

Este 2024, es la primera vez que la iniciativa contó con la participación de estudiantes de la Universidad de La Frontera.