examen martin hodar 2

examen martin hodar 1

examen martin hodar 3

Tesis de Martin Hödar Salazar permitió obtener valiosos resultados que podrían significar la apertura para el desarrollo de fármacos para el tratamiento de adicciones a la nicotina y el alcohol.

Diversos estudios indican que a nivel mundial, el tabaquismo mata a casi 6 millones de personas anualmente y se prevé que hacia el año 2030 el total de muertes atribuibles al consumo de tabaco aumentará a más de 10 millones. En nuestro país se registran las tasas de prevalencia de consumo más altas de América y nuestras adolescentes son las más fumadoras a nivel mundial. Estas cifran subrayan la relevancia de buscar innovaciones que permitan tratar este y otro tipo de problemáticas similares.

“UFR2709: Un antagonista nicotínico no estimulante con propiedades anti adictivas”, es el nombre de la investigación realizada por Martin Raúl Emilio Hödar Salazar y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“Básicamente mi investigación tiene por objetivo caracterizar más a fondo a la molécula UFR2709, que se había visto que tenía propiedades antiadictivas. Se realizó un análisis de estudio de comportamiento y estudios de expresión génica y ver la liberación de dopamina en respuesta a nicotina y a esta droga, que es contra su adicción”, explica Martín Hödar.

De formación Bioquímico de la Universidad de La Frontera, el Dr. Hödar ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2019.

En relación a los resultados, el nuevo graduado del Doctorado señaló que la principal conclusión es que la molécula de estudio UFR2709, no presenta un perfil estimulante al ser administrada a los animales y logra bloquear la liberación de dopamina en el cuerpo estudiado. “Es una molécula que si bien, por ella misma no puede ser utilizada, es una molécula que da una apertura para desarrollar fármacos contra la adicción, para tratamiento contras las adicciones a la nicotina, de adicción al alcohol, por tanto, tiene buenos prospectos en tratamientos para la salud de la población”, indicó el Dr. Hödar.

La investigación fue realizada en el Laboratorio Química Medicinal y Farmacología Molecular de la Universidad de La Frontera y contó con el financiamiento de la Beca ANID de Doctorado Nacional 21200389 y el Proyecto Fondecyt 1201848, bajo la dirección del Dr. Patricio Iturriaga Vásquez.

En el transcurso del desarrollo de la investigación, el Dr. Hödar registró 6 publicaciones WoS y 5 presentaciones en congresos nacionales. Además, 1 pasantía en el Instituto de Fisiología, Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

“El Doctorado más que una carrera, es una maratón, el tema es que tienes que ir saltando los obstáculos y mantenerte firme en el proceso. Ha sido una experiencia bonita que me ha dejado muchos amigos y muy buenas experiencias. El Programa tiene un muy buen cuerpo académico, la universidad cuenta con muy buenas instalaciones y cuenta con colaboraciones claves nacionales como internacionales. También el cuerpo de estudiantes es diverso: no sólo cuenta con estudiantes chilenos si no con estudiantes de distintas nacionalidades, por tanto, es un ambiente propicio para desarrollar el conocimiento”, finalizó diciendo el Dr. Martín Hödar.