Jornada induccion doctorado1

Jornada induccion doctorado2

Acreditación internacional y convenios de doble graduación, fueron las motivaciones para los seis chilenos y dos extranjeros que conforman la nueva cohorte del programa.

El respaldo de una acreditación internacional y los convenios de doble graduación con universidades de Brasil y Bélgica, son parte de las motivaciones de los ochos nuevos estudiantes 2019 que son parte del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

Así quedó de manifiesto en la jornada de inducción del programa, actividad que convocó a los estudiantes e integrantes del cuerpo académico. En la ocasión, el director del Doctorado, Dr. Luis Salazar, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, haciendo un recorrido por los hitos en la trayectoria del programa, así como dar a conocer antecedentes históricos del doctorado, líneas de investigación, convenios, infraestructura, entre otros.

La nueva cohorte del Doctorado está conformada por los estudiantes cubanos Elizabeth Carrazana y Nelvin Reyes, junto a los estudiantes chilenos Martin Hodar, Erwin Muñoz, Fernanda Fuentes, Fernando Lagos, Marcell Leonario y Eliana Ibáñez.

La jornada de inducción contempló la presentación del cuerpo académico, un recorrido por el Campus Andrés Bello y las charlas informativas por parte de la Dirección Académica de Postgrado, Unidad de Matrícula de Postgrado y la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación con TIC, permitiendo a los nuevos estudiantes acceder a valiosa información para el desarrollo de sus actividades académicas.

INDICADORES

Los nuevos estudiantes del Doctorado valoraron enormemente los notables indicadores de calidad que posee el programa, destacando la acreditación de seis años por parte de la CNA-Chile y la acreditación otorgada por la Agencia Alemana AQAS.

Otro de los aspectos valorados por los estudiantes, son los convenios de doble grado que tiene el programa con la Universidad de Sao Paulo, Universidad Estatal de Campinas y KU Leuven, Bélgica. En trámite se encuentran los convenios doble grado con la Universidad Federal de Sao Paulo, Universidad Federal de Río de Janeiro y Universidad de Barcelona.

Actualmente, el Doctorado cuenta con 61 estudiantes matriculados, donde el 77% corresponde a becados CONICYT y un 23% becados UFRO. Además, el 29.5% corresponde a estudiantes extranjeros. El total de graduados a la fecha, corresponde a 75 titulados.

“Elegí cursar este doctorado por el prestigio de la UFRO en la investigación, porque es de región y específicamente el programa por la línea de investigación desarrollada por el Dr. Nicolás Saavedra, además de la acreditación internacional y la doble graduación. Espero adquirir las herramientas para formarme como un investigador de calidad y alcanzar una doble titulación con la Universidad de KU Leuven, porque ese plantel está desarrollando muy fuertemente la línea que yo espero desarrollar en este mismo doctorado”, indicó Marcell Leonario, Nutricionista y Magíster en Fisiología Humana.

“Mi tesis de pregrado la realicé en torno a la conservación de gametos, entonces me pareció muy a fin ingresar al doctorado para poder continuar mis estudios en la temática en la que realicé la tesis. Me parece muy interesante que exista una doble graduación, porque me gustaría tomar esa opción. La mayoría de los doctorados se enfocan mayormente en la academia, pero a mí me gustaría involucrarme en el tema empresarial”, sostuvo por su parte, Eliana Ibáñez, Ingeniero en Acuicultura y quien actualmente está finalizando un MBA en la UFRO.

“A mí siempre me ha gustado la biología celular, por lo que este doctorado se ajustaba a mis intereses. Me parece muy bien que exista un convenio de doble graduación con universidades de Brasil. Me gustaría mucho aprovechar esa instancia”, indicó Fernanda Fuentes, Biotecnóloga de la UFRO.

“Tengo un interés de seguir una carrera como investigador farmacológico y, justamente, como este doctorado es del área de ciencias aplicadas, encaja muy bien en el perfil profesional que estoy siguiendo. Me parece atractivo que exista el convenio de doble graduación, creo que es una buena oportunidad de conocer otros entornos fuera de Chile. La acreditación con la que cuenta el programa, me da una seguridad”, aseguró finalmente Martin Hodar, titulado de Bioquímica UFRO.