WhatsApp Image 2024 05 27 at 11.29.01 AM 1

WhatsApp Image 2024 05 27 at 11.29.02 AM

WhatsApp Image 2024 05 27 at 11.29.02 AM 1

Tesis de Nelia Rodríguez García proyecta posibilidades de diseño de un fármaco con compuesto activo que podría beneficiar a pacientes con periodontitis disminuyendo la inflamación y mejorarando los signos clínicos de esta patología.

De acuerdo a cifras publicadas por el Ministerio de Salud, la enfermedad periodontal está presente en más del 90% de la población adulta chilena, en distintos grados de severidad, presentándose en el transcurso del ciclo vital con un daño acumulativo en el tiempo. En la búsqueda de soluciones innovadoras: ¿las múltiples propiedades medicinales del Drimys winteri o árbol de canelo, podría aportar en la disminución y/o control de esta patología?

“Efecto del metabolito secundario isodrimeninol de Drimys winteri sobre la expresión de microARNs y citocinas pro-inflamatorias asociadas a periodontitis”, es el nombre de la investigación realizada por Nelia Rodríguez García y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“El objetivo central de la investigación fue evaluar la actividad de isodrimeninol de Drimys winteri sobre los niveles de expresión de citoquinas proinflamatorias y de microARNs asociados a periodontitis en células Saos-2 y células estromales mesenquimales derivadas de ligamento periodontal”, explica la Dra. Rodríguez.

La tesis fue realizada en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética del Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, bajo la supervisión del Dr. Luis Salazar Navarrete.

“Los resultados de la investigación sugieren que este compuesto natural posee actividad anti-inflamatoria, y podría ser utilizado en el desarrollo de un tratamiento potencial para periodontitis. Sin embargo, este hallazgo debe ser confirmado en estudios posteriores, así como en modelos in vivo”, sostiene la nueva graduada.

De formación Cirujano Dentista de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (Cuba), la Dra. Rodríguez ingresó al Programa de Doctorado el primer semestre del año 2018.

En relación a la aplicación práctica de los resultados, la información recopilada proyecta el diseño de un fármaco con este compuesto activo que podría encapsularse en una nanopartícula y ser aplicado directamente en las bolsas periodontales de los pacientes con periodontitis para disminuir la inflamación y mejorar los signos clínicos de esta patología.

En el transcurso de su investigación, la Nelia Rodríguez registró 4 publicaciones WoS y 1 manuscrito sometido. A ello se suman 6 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

“Fueron años de mucho estudio, mucha perseverancia, dedicación, de mantener la voluntad de terminar lo que comencé y gracias a lo cual aprendí muchísimo. Superé, incluso, en ocasiones mis límites de cansancio, pero gracias a Dios dio frutos. Hoy, gracias a mis estudios de Doctorado, soy profesora regular de la Universidad Autónoma de Chile en el  Departamento de Ciencias Biológicas. Amo la investigación y la docencia y pretendo seguir avanzando en estos campos”, finalizó diciendo la nueva graduada del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.