logo 2 biomol blanco

 convenio ufro udec 1

Acuerdo sentará las bases de cooperación entre el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera y los programas de Magister y Doctorado en Biotecnología Molecular adscritos a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

 

 

 

 

Buscando fortalecer las actuales relaciones de cooperación en materia de ciencia aplicada, la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad de Concepción (UDEC), establecieron un convenio de colaboración científica y académica en materia de postgrados relacionados con la biología celular y molecular aplicada y biotecnología molecular.

El acuerdo tendrá una extensión de cinco años y sentará las bases de cooperación entre el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera y los programas de Magister y Doctorado en Biotecnología Molecular adscritos a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

Entre los alcances del convenio, se establece que ambas instituciones trabajarán en conjunto para el desarrollo de investigación en áreas de interés mutuo en biotecnología aplicada a salud humana y animal: estancias de investigación y/o desarrollo académico de docentes, investigadores y especialistas técnicos de corto y mediano plazo.

Además, el acuerdo indica el diseño de proyectos de investigación mancomunados, incluyendo el desarrollo de propuestas formales para financiar tales investigaciones, así como la elaboración de publicaciones y otros productos científicos que se generen en el marco de las distintas actividades de investigación.

“Este convenio busca fortalecer la colaboración entre académicos de nuestra institución y de la UDEC, considerando que los programas de postgrado involucrados en este acuerdo tienen líneas de investigación muy similares, lo cual permitirá acceder a recursos y conocimientos que fortalecerán la investigación, la formación de profesionales y el impacto en la sociedad, al conectar la evidencia científica con la realidad de los territorios y las personas que residen en ellos”, señaló el Director de nuestro programa, Dr. Luis Salazar.

El Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, es único en su tipo en el país y reconocido a nivel nacional e internacional por el prestigio de sus académicos y la productividad científica que ha logrado.

El programa registra en la actualidad un total de 130 graduados, su cuerpo académico está constituido por 50 docentes permanentes (23 hombres y 27 mujeres), 35 de ellos integran el claustro y es uno de los más productivos de la Universidad de La Frontera, experimentado un crecimiento notable desde su creación hace 24 años.

La productividad de los últimos cinco años supera las 900 publicaciones WoS y la adjudicación de 148 proyectos FONDECYT. Destaca su acreditación nacional e internacional por 6 años, otorgadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Agencia alemana AQAS, respectivamente.