estudiante brasilera 1

estudiante brasilera 2

Estudiante del programa de Doctorado en Biología de Hongos de la Universidad Federal de Pernambuco, Ana María de Andrade Oliveira Boczar, ingresó este 2024 a nuestro programa de Doctorado bajo la guía del Dr. Cledir Santos y de la Dra. Ana Carolina Padovan (UFPE).

Profundizar en el estudio de hongos patógenos de interés médico, generar alianzas y redes internacionales de investigación y aprender nuevas metodologías de trabajo, fueron algunas de las razones que llevaron a la estudiante de nacionalidad brasilera, Ana María de Andrade Oliveira Boczar, a optar a un doble grado en el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

De formación Magíster en Biotecnología y actualmente estudiante del programa de Doctorado en Biología de Hongos de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil, Ana María de Andrade ingresó este 2024 a este programa de Doctorado bajo la guía del Dr. Cledir Santos y de la Dra. Ana Carolina Padovan (UFPE).

“Ingresé a este Doctorado especialmente por la investigación de enfermedades prioritarias como las infecciones fúngicas. Además, por la oportunidad de colaborar con otros investigadores aquí en Chile. Me motivó la posibilidad de utilizar las excelentes y modernas instalaciones proporcionadas por la UFRO para aprender nuevas metodologías de trabajo. También elegí este programa debido a su fuerte internacionalización”, indicó.

En relación a sus intereses y áreas centrales de investigación, la estudiante brasilera sostuvo que la idea es avanzar en el estudio de hongos patógenos de interés médicos con énfasis en la comunicación celular a través de vesículas extracelulares, factores de virulencia y screening de fármacos y vacunas en modelos in silico, in vitro e in vivo. “En el Doctorado espero responder a mis hipótesis científicas y contribuir significativamente al avance de la ciencia, generando producción académica de alto impacto en el área de hongos patógenos”, puntualizó.

Ana María de Andrade marca un hito al convertirse en la primera estudiante de la Universidad Federal de Pernambuco en integrarse al programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

“Me encantó la lluviosa Temuco: es una ciudad muy tranquila, desarrollada y acogedora, rica en cultura, historia y gastronomía. Planeo explorar más la región de La Araucanía, ya que la naturaleza aquí es exuberante. Respecto a la universidad, quedé realmente impresionada con la estructura de los laboratorios y el edificio del Doctorado, ya que ofrece instalaciones de primera calidad para los estudiantes. Además, recibí un trato honorable y receptivo por parte del programa de Doctorado”, acota la estudiante brasilera.

Ana María de Andrade Oliveira Boczar es graduada en Farmacia por la Universidad Federal de Alfenas y cuenta con una especialización en Farmacia Clínica, área en la que trabajó por varios años, principalmente en terapéutica y diagnóstico de infecciones. Además, es Magíster en Biotecnología por la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, donde realizó investigaciones sobre enfermedades infecciosas desatendidas.

“La experiencia directa con pacientes y las dificultades en el tratamiento y diagnóstico de infecciones, me impulsaron a dedicarme a la investigación científica con el objetivo de mejorar el entendimiento y manejo de las infecciones fúngicas”, finalizó diciendo la estudiante.