Estudiante pakistan.jpg

Muhammad Javid Iqbal, Magister en Ciencias mención Zoología, proveniente de Pakistán, es parte de la Cohorte 2024 de nuestro programa de Doctorado. Su tutor es el Dr. Luis Salazar Navarrete.

Marcando un hito en los 24 años de historia del Programa, Muhammad Javid Iqbal, proveniente de Pakistán, se convirtió en el primer estudiante de Asia que forma parte del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

Decidido a ampliar el desarrollo de su línea de investigación y buscando las mejores opciones de postgrado acorde a sus intereses, Muhammad no dudó en cruzar los más de 16 mil kilómetros que separan a Pakistán de Chile y se incorporó a la Cohorte 2024 del Programa impartido en la UFRO. Su tutor es el Dr. Luis Salazar Navarrete.

“Al crecer en una familia de clase media que enfrentó numerosos desafíos, mi abuelo y mi padre me inculcaron la importancia de la educación como un medio para superar la adversidad. Mi padre enfatizó el poder transformador de la educación, lo que me motivó a seguir estudios superiores. Después de una extensa investigación, elegí este Doctorado debido a sus laboratorios de alto impacto y prestigioso cuerpo académico. Además, me impresionó la experiencia de los profesores y su voluntad de orientar y apoyar a los estudiantes. El plan de estudios está bien estructurado para proporcionar una comprensión integral de los aspectos teóricos y prácticos de mi campo”, afirma.

Muhammad Javid Iqbal siente especial interés por la investigación sobre productos naturales, centrándose en su química y en el cribado de diversas moléculas para controlar trastornos como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. “Me apasiona mucho y tengo la esperanza de que a través de este Doctorado, podré encontrar algunos candidatos a nuevos fármacos contra estas enfermedades. Mi objetivo es desarrollar una sólida comprensión de los aspectos teóricos y prácticos, colaborar con expertos y publicar hallazgos significativos que pueden marcar la diferencia. Mi objetivo final es avanzar en el conocimiento en mi campo y aplicar mi investigación para abordar los desafíos del mundo real”, puntualiza.

HITO

Desde su creación en noviembre de 2000, el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, se ha caracterizado por los avances en materia de internacionalización. Sus convenios con entidades nacionales e internacionales, así como el origen de sus estudiantes, marcan un sello único.

La incorporación de Muhammad Javid Iqbal a la Cohorte 2024, marca un nuevo hito al convertirse en el primer estudiante de Asia que se incorpora al Programa. “Es un honor para mí ser el primer estudiante de Asia en incorporarse a este programa de Doctorado. Creo en el talento, la inteligencia y el trabajo duro de los estudiantes asiáticos, pero muchos están restringidos por recursos limitados y, a menudo, buscan oportunidades en Europa o en los países asiáticos vecinos porque es un poco más fácil. Sin embargo, creo que las cosas buenas nunca llegan fácilmente; Para ello, hay que sacrificar muchas cosas y muchas veces viajar mucho para conseguir algo especial”, indica el estudiante.

Muhammad realizó su Magister en Ciencias mención Zoología en “Government College University Faisalabad”, una de las instituciones más prestigiosas de Pakistán. Su incorporación a la Cohorte 2024 del Doctorado, lo convierte además en el primer estudiante proveniente de ese país asiático en cursar estudios en la Universidad de La Frontera.

En sus primeras semanas en Temuco, Muhammad destaca la calidad, hospitalidad y la vibrante cultura de la región. En relación a la Universidad de La Frontera, el estudiante resaltó la infraestructura y entorno del Campus Andrés Bello. “Lo que más me ha llamado la atención es la disciplina, las reglas bien definidas y la gente increíblemente cooperativa y servicial de esta ciudad. Específicamente, el espíritu de colaboración entre los estudiantes y el personal, que crea una atmósfera inspiradora para el aprendizaje y la investigación. El apoyo que recibí de mi profesor a mi llegada, fue increíble. Su amable orientación para el futuro me ha hecho sentir como en casa, a pesar de estar lejos de mi país. Esta cálida bienvenida ha hecho que mi transición a este nuevo entorno sea mucho más fácil”, finalizó diciendo Muhammad Javid Iqbal.