Examen Grado Brian1

Examen Grado Brian2

Promisorios resultados de investigación de Brian Effer Roldán, podrían entregar una nueva opción de disminuir los efectos secundarios y la inmunogenicidad que presenta regularmente el medicamento convencional usado para esa patología.

Indagar en una posible alternativa biofarmacéutica contra la leucemia linfoblástica aguda a través de la obtención de una enzima por medio de la glicosilación, fue el objetivo central de la investigación realizada por Brian Effer Roldán y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

Se trata de una innovadora investigación que entre sus promisorios resultados apunta a producir a futuro un medicamento alternativo, más económico, con menos efectos secundarios y orgánico en su composición. El trabajo se denomina “L-Asparaginasa recombinante de Dickeya Chrysanthemi con glicosilación homogénea: una posible alternativa biofarmacéutica contra la leucemia linfoblástica aguda”.

“Mi trabajo consistió en la obtención de una enzima que actualmente se usa para combatir la leucemia linfoblástica, pero de una forma diferente: a través de glicosilación (adición de azúcares) con el fin de disminuir los efectos secundarios y la inmunogenicidad que presenta regularmente el medicamento convencional”, explica el Dr. Effer.

Entre las conclusiones de la investigación, se encuentra la obtención de tres protoformas diferentes de la misma enzima glicosilada y, además, con baja inmunogenicidad en comparación con el medicamento que está actualmente en el mercado.

“Si esto logra llegar terminar en una propuesta económica, sería uno de los pocos medicamentos contra el cáncer producidos en América Latina. Otro factor importante, es que sería un medicamente mucho más barato, permitiría tener alternativa a las personas que requieren el medicamento. Además, sería una versión orgánica alternativa al medicamente que ya existe. El primer está modificado con polímero sintético, en tanto este medicamento está modificado con azucares naturales, sería como la versión orgánica de la que existe actualmente”, agrega el Dr. Effer.

El Dr. Effer realizó la tesis en el Laboratorio de Ingeniería, Biotecnología y Bioquímica Aplicada del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera y en el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología Industrial de Microrganismos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo, Brasil, bajo la dirección del Dr. Jorge Farías A. (UFRO-Chile) y Dra. Gisele Monteiro (USP- Brasil).

El Dr. Effer es Ingeniero Pesquero de la Universidad del Magdalena – Santa Marta – Colombia, e ingresó al Programa de Doctorado el primer semestre del 2014. El nuevo Doctor valoró enormemente el plus que otorga cursar un Doctorado de este tipo, el cual permite ampliar el abanico de posibilidades de investigación en diversas áreas de trabajo.

“Fue una experiencia muy significativa. Estoy muy agradecido de la UFRO por abrirme las puertas a mí y a mis ideas. Espero que esta investigación siente las bases para abrirme campo en la investigación acá en Chile. Soy Ingeniero Pesquero y eso me limita a trabajar con recursos hidrobiológicos, pero al hacer este Doctorado amplío el abanico de posibilidades que tengo en áreas de trabajo”, puntualizó.

Durante la ejecución de su tesis doctoral, el Dr. Effer registró 4 publicaciones en revistas ISI y un artículo enviado. Además, 2 presentaciones en congresos internacionales.