Directores y directoras de carrera de pregrado y técnicas, así como de departamentos y programas de postgrado de la UFRO, fueron parte de la actividad desarrollada en dependencias del Aula Magna Institucional.
|
El director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. Luis Salazar Navarrete, participó en una jornada de retroalimentación que analizó roles y desafíos en el proceso de implementación del Modelo Educativo de la Universidad de La Frontera. Directores y directoras de carrera de pregrado y técnicas, así como de departamentos y programas de postgrado de la UFRO, fueron parte de la actividad desarrollada en dependencias del Aula Magna Institucional. En la ocasión, el Dr. Luis Salazar fue invitado a realizar una presentación denominada “Avances en la Implementación del Modelo Educativo UFRO en el Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada". “Este tipo de actividades son muy buenas ya que permite a los académicos y directores de programa, advertir cómo pueden incorporar o apropiarse del modelo educativo. A mí me invitaron para hablar cómo el programa de doctorado lo ha implementado, qué metodologías de alto impacto estamos considerando e incorporando en el programa. También cómo se incorporan las competencias genéricas y especificas en el diseño del nuevo perfil de graduados. Expliqué que pasamos recientemente por un ajuste curricular, por lo que tuvimos la oportunidad ideal de incorporar estos elementos del modelo educativo, así como los nuevos criterios de la CNA”, indicó el director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada. ACTIVIDAD En la actividad, la encargada de la implementación del M.E. UFRO, Mg, Yvette Zegers Balladares, realizó un recorrido histórico desde la evaluación de la Política de Formación Profesional, pasando por su construcción triestamental en 2019, aprobación en 2023, y preparación e implementación a contar de este 2024. “El Plan de Implementación del Modelo Educativo considera una línea de apropiación, en el marco de la cual se organizó esta jornada. Con este tipo de hitos se busca que el quehacer universitario esté alineado y articulado para lograr la implementación y desarrollo del modelo, teniendo presente que este es un proceso gradual, que requiere de la participación y compromiso de todas y todos. En esta ocasión se focalizó la actividad en la Implementación del M.E desde la gestión académica, con el objetivo de que los asistentes reconozcan lo que les compete desde su rol directivo, en la implementación del M.E y por supuesto para poder acoger las consultas e inquietudes”, especificó Zegers Balladares. Entre los avances, se dio cuenta de la incorporación de metodologías de alto impacto en distintas asignaturas, así como de evaluaciones intermedias, y la constitución de comités de planificación, seguimiento y cumplimiento de compromisos, plazos y proyecciones en la línea curricular, pedagógica y de vida universitaria, esta última involucrando a la dirección de desarrollo estudiantil, la dirección de trayectoria formativa, dirección de género, dirección de vinculación con el medio, dirección académica de postgrado, y dirección de gestión y desarrollo de personas. Precisar que la implementación del M.E. desde la gestión académica, contempla incorporar los lineamientos M.E., utilizando las herramientas de gestión disponibles, y de esta forma asegurar su implementación de forma progresiva, su seguimiento y su evaluación. También considera estar atentos a resultados y plazos de los procesos de mejora continua, que permiten decidir cambios curriculares de carreras y programas, e identificar necesidades de capacitación y orientación en distintos lineamientos del Modelo Educativo UFRO, propiciando la participación de académicos. |