UFRO examen Tamara Viscarra1

UFRO examen Tamara Viscarra2

Investigación de Tamara Viscarra Álvarez buscó sensibilizar las líneas celulares sentando las bases para instaurar una nueva forma de tratamiento para aquellos pacientes que están resistiendo a las terapias convencionales.

En los países desarrollados, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad. El carboplatino es uno de los fármacos más usados en su tratamiento y entre sus beneficios está un menor desarrollo de efectos secundarios. A pesar de los positivos resultados de los diferentes tratamientos contra el cáncer, suele aparecer con frecuencia resistencia a la quimioterapia disminuyendo su efectividad.

Indagar en la expresión de genes asociados a resistencia a carboplatino en líneas celulares de cáncer de ovario como mecanismo de reversión del fenotipo resistente, fue el objetivo central de la investigación realizada por Tamara Viscarra Álvarez y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“El objetivo de la investigación fue poder modular la resistencia que se da a la droga carboplatino en cáncer de ovario. Para ello llevamos a cabo una serie de ensayos, los cuales permitieron establecer que el Gen sFRP4 en combinación con tratamiento de carboplatino, permitía disminuir esta resistencia en líneas celulares de cáncer de ovario”, explica la Dra. Viscarra.

Entre las conclusiones de la investigación, se determinó que gracias a la utilización en conjunto de carboplatino como la sobre expresión del Gen sFRP4, podíamos sensibilidad la líneas celulares resistentes para poder tener un mejor respuesta a tratamiento con carboplatino.

“En relación a las ventajas que presenta los resultados de esta investigación, es que vamos a poder disminuir todas las brechas que presenta una gran número de pacientes, posterior a la quimioterapia, y que esto ha conllevado a que aumenten los porcentajes de muerte de pacientes que se someten a segundas quimioterapias porque no funcionan de la forma adecuada. Gracias a esto podemos instaurar una nueva forma de tratamiento, específicamente para aquellos pacientes que están resistiendo a las terapias convencionales”, agrega la Dra. Viscarra.

La tesis de la Dra. Viscarra fue realizada en el Laboratorio de Patología Molecular de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección de la Dra. Priscilla Brebi Mieville. De profesión Biotecnóloga de la Universidad de La Frontera, ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2013.

“El Doctorado nos permite soñar, no nos restringe a un área en particular, sino que nos permite evaluar todas las opciones, requerimientos y deseos que tenemos para la investigación en ciencia y llevarlo a cabo de mejor manera. Hay muchas posibilidades, pasantías al extranjero y además, el apoyo constante que tiene el Doctorado con el alumnado”, sostiene.

Durante la ejecución de su tesis doctoral, la Dra. Viscarra registró 6 publicaciones en revistas ISI y 2 artículos enviados, 13 presentaciones en congresos internacionales y 17 presentaciones en congresos nacionales.