logo 2 biomol blanco

 pamela seron 2

Incluida en la sección “Perfil”, la publicación hace un repaso por su trayectoria académica, hitos y proyecciones en torno a sus líneas de investigación..

 

 

 

 

La académica de la Universidad de La Frontera e integrante del Claustro del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dra. Pamela Serón Silva, fue destacada en la recién edición de la prestigiosa revista médica británica The Lancet.

Incluida en la sección “Perfil”, la publicación hace un repaso por su trayectoria académica, hitos y proyecciones en torno a sus líneas de investigación.

”El camino que recorrió la Dra. Pamela Serón desde la sureña ciudad de Punta Arenas hasta convertirse en una destacada investigadora y profesora de la Universidad de La Frontera (UFRO) en Temuco, Chile, es fruto de su dedicación, resiliencia y pasión por la ciencia y la fisioterapia. Su exitosa carrera estuvo marcada por los valores inculcados por su familia inmediata y extensa, cuyo apoyo y guía hicieron posible todos sus esfuerzos: Mi padre, quien, aunque ya no está conmigo, me inculcó la disciplina y el trabajo duro como claves para el crecimiento; mi madre, una mujer fuerte y resiliente; y mis hermanos, que siempre han estado presentes”, se puede leer en el artículo.

La Dra. Serón ha sido un miembro vital del cuerpo docente de la UFRO durante 30 años, equilibrando la docencia de pregrado y posgrado, funciones administrativas y una destacada carrera de investigación. Actualmente dirige el Laboratorio de Investigación MOVINREHAB y se desempeña como codirectora de la Red Cochrane Iberoamericana. A medida que su propia carrera alcanza nuevas alturas, valora la oportunidad de ser mentora y hacer avanzar las carreras de otros investigadores jóvenes. “Estoy orgullosa de poder compartir mi propia experiencia con otros, especialmente con mujeres y hombres jóvenes que ven la ciencia como yo, como una forma de contribuir a la salud y la rehabilitación de las personas”, describe la publicación de The Lancet.

“Sus planes para el futuro son audaces y se basan en sus creencias personales de una investigación interdisciplinaria e impulsada por la comunidad. “La rehabilitación es una tecnología sanitaria compleja e integral que todos necesitarán en algún momento de sus vidas y requiere evidencia sólida para ser aplicada de manera efectiva y segura”, explica. Con una ética de trabajo guiada por sus valores, la Dra. Serón también enfatiza la importancia de una pregunta de investigación contextualizada, especialmente en países con recursos limitados: “ El mensaje principal es siempre considerar que la investigación útil surge de las necesidades de la comunidad o el contexto, está cuidadosamente diseñada, se lleva a cabo de manera ética, se informa de manera transparente y las conclusiones se devuelven a la comunidad ”, es otros de los párrafos que incluye el artículo.

Para revisar el artículo completo publicado por The Lancet, se puede ingresar al siguiente enlace:

Pamela Serón: bridging evidence-based rehabilitation and community-driven research