logo 2 biomol blanco

 artica expedicion

expedicion artica

La expedición ECA60 forma parte del proyecto Anillo mBioClim, una iniciativa que reúne a investigadores e investigadoras de la Universidad de La Frontera y la Universidad de Chile, centrados en el estudio de la microbiología del continente blanco.

 

 

Un equipo de científicos de la Universidad de La Frontera, compuesto por el académico del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. Milko Jorquera y el Dr. Joaquín Rilling, realizó una expedición a la Base Polaca Henryk Arctowski. Esta misión, enmarcada en el Proyecto Anillo mBioClim, tuvo como principal objetivo investigar las comunidades bacterianas asociadas a especies locales y evaluar cómo estas responden a distintos compuestos en condiciones extremas.

Durante la expedición, los investigadores recolectaron especímenes de colémbolos antárticos (Cryptopygus antarcticus), pequeños insectos que habitan en el suelo de la región. Posteriormente, se analizaron las bacterias que conviven con estos organismos, con el fin de entender mejor sus interacciones y su adaptación a las condiciones ambientales del continente blanco.

El equipo también evaluó el efecto del fósforo sobre la comunidad bacteriana total y un gen específico relacionado con la descomposición de este compuesto, conocido como Bacillus beta-propeller (BPP). Las muestras fueron incubadas bajo distintas condiciones de temperatura para observar las variaciones en la actividad bacteriana y, actualmente, se encuentran bajo análisis fisicoquímicos y microbiológicos.

Es importante señalar que esta investigación es parte del Proyecto Anillo “Microbiología antártica del cambio climático: desenterrando virulencia desconocida y genes de resistencia”, iniciativa que une a investigadores e investigadoras de la UFRO y la Universidad de Chile en torno a la comprensión de los efectos del cambio climático en las comunidades microbianas de la Antártida.

Cabe destacar que la Base Henryk Arctowski es una estación de investigación científica polaca ubicada en la Isla Rey Jorge, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur, Antártida. La base es operada por el Instituto de Geofísica de la Academia de Ciencias de Polonia y funciona durante todo el año. Está equipada con laboratorios, alojamiento para los investigadores, y todas las instalaciones necesarias para apoyar la investigación científica en el entorno antártico.

Al respecto, el Dr. Milko Jorquera, director de mBioClim, manifestó que “Durante la expedición, el apoyo de la base polaca fue fundamental. Al realizar el ensayo en la Antártica y congelar inmediatamente las muestras, se elimina el factor de transporte de muestras de suelo y posterior ensayo en laboratorio, lo cual puede provocar alteraciones en las comunidades microbianas. Esperamos poder publicar nuestros hallazgos y con esta evidencia, poder seguir solicitando el apoyo de la estación polaca en futuras investigaciones, pero ahora incorporando microbiólogos polacos”.

 Fuente: Proyecto Anillo mBioClim.