La adjudicación del proyecto “Fortalecimiento de la Enseñanza de Inglés Científico a través de TICs” fue obtenida en el marco del concurso “Fortalecer las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades” de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad UFRO.
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El Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales (RRNN) y el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada (BIOMOL) de la Universidad de La Frontera han logrado la adjudicación conjunta del proyecto “Fortalecimiento de la Enseñanza de Inglés Científico a través de TICs para Estudiantes y Académicos de Programas de Doctorados en Ciencias”, una iniciativa que busca transformar la formación de los futuros científicos de la universidad. Ambos programas, acreditados por la CNA y la agencia alemana AQAS, lograron esta adjudicación en el marco del proyecto FRO22991 “Fortalecer las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades” de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, convocatoria enfocada en otorgar nuevos equipamientos y alhajamiento a distintos programas de la universidad. Una iniciativa con impacto directo en estudiantes y académicos El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la enseñanza y el aprendizaje del inglés y fortalecer la investigación científica de alta calidad mediante herramientas de tecnologías de la información y comunicación (TICs). Este proyecto beneficiará directamente a 113 estudiantes matriculados en ambos programas y a un cuerpo académico conformado por 101 profesores, optimizando su acceso a recursos tecnológicos y su desarrollo profesional en un entorno académico innovador. Desde 2017, ambos doctorados cuentan con una Unidad de Apoyo para el Aprendizaje de Inglés, creada con recursos propios, que ha permitido a los estudiantes alcanzar requisitos como el nivel B1 de inglés. Este nuevo proyecto dará continuidad y ampliará dicho esfuerzo, alineándose con el nuevo modelo educativo de la UFRO, que promueve competencias genéricas como la ciudadanía global. Modernización tecnológica al servicio de la educación Para alcanzar estos objetivos, el proyecto considera la adquisición de equipamiento clave, como laptops, tablets con lápices ópticos, impresoras multifuncionales, audífonos inalámbricos y una termolaminadora, elementos que garantizarán el acceso equitativo y el uso eficiente de las TICs. Este equipamiento no solo apoyará la enseñanza del inglés, sino que también contribuirá al cumplimiento de los estándares de acreditación nacionales e internacionales y al fortalecimiento de los vínculos internacionales de los programas. La Dra. Marjorie Reyes, académica del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y líder del proyecto junto al Dr. Cledir Santos, destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que "Nuestro compromiso siempre ha sido y será ofrecer herramientas que fortalezcan tanto las competencias específicas como las genéricas de nuestros estudiantes y docentes. Este proyecto no solo facilitará el aprendizaje del inglés científico, sino también va a mejorar las oportunidades de desarrollo académico, internacionalización y acceso a nuevas tecnologías, marcando un paso clave hacia una formación de excelencia." Asimismo, Erick Huencho, profesor de inglés del Doctorado BIOMOL, aseguró: “La adjudicación de este proyecto es clave para fortalecer la enseñanza del inglés científico en ambos programas. Este equipamiento permitirá desarrollar competencias esenciales en el perfil de egreso, y va a potenciar la ciudadanía global. Además, va a facilitar la interacción en redes internacionales, mejorando la calidad de las investigaciones y publicaciones científicas”. |