logo 2 biomol blanco

UFRO convenios doble graduacion 1

 

CoAustralia, Brasil, Bélgica, Holanda y Colombia son los países con los que se está trabajando la creación o renovación de convenios de doble graduación.

 

Con la creación y renovación de nuevos convenios de doble graduación, la Universidad de La Frontera sigue su camino liderando la formación de capital humano avanzado desde el sur de Chile y haciendo que sus alianzas internacionales impacten en oportunidades para los programas doctorales y para los diversos grupos de investigación.

La directora de Cooperación Internacional, Dra. Berta Schnetler, afirma que “una de las mayores demostraciones de confianza institucional entre universidades extranjeras es abrir y mantener convenios de doble graduación, avalando la calidad académica de los programas en alianza. En este contexto, los lazos con las instituciones de Australia, Brasil, Bélgica y Holanda significan relaciones y vínculos privilegiados con universidades de alto prestigio en el mundo”.

BRASIL

Tras la gira de representantes académicos de la UFRO a las universidades y centros de investigación de Brasil en 2018, se logró reforzar y ampliar los vínculos de cooperación. “En efecto, se trató de una instancia que nos permitió abarcar de forma más institucional las relaciones que habíamos venido desarrollando desde hace mucho tiempo, pero a partir de colaboraciones específicas entre programas”, explicó el representante institucional ante las universidades brasileñas, Dr. Luis Salazar.

Una nueva visita de Salazar a Brasil -realizada recientemente- permitió retomar colaboraciones, y por ejemplo, renovar el convenio de doble graduación entre el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada con los Programas de Postgrado de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo, además de establecer nuevas conversaciones con representantes del Programa de Postgrado en Fisiología Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la misma institución, instrumento que ha sido redactado y está listo para su aprobación por parte de las autoridades brasileñas y chilenas.

Esta gestión con las universidades y centro de estudios de Brasil, ha sido un trabajo de muchos años y hoy simboliza para la comunidad universitaria de la UFRO una de las gestiones más ambiciosas en materia de cooperación internacional y creación de alianzas para el desarrollo de los ámbitos estratégicos de la institución. Cabe destacar que a esto se suma la aprobación de un convenio marco con Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

“Estas alianzas nos complacen e impulsan a mantener un nivel de productividad, calidad en la investigación y excelencia del trabajo académico que hacemos. Al mismo tiempo, contribuyen a la consolidación de una cooperación más centrada y recíproca en las diferentes áreas investigativas, aprovechando además el aporte que nos traen los programas de pasantías, becas y cotutelas que ofrece CONICYT para el extranjero”, añadió el académico.

En detalle, el nuevo convenio marco con la Universidad Federal de Río de Janeiro va a permitir en una primera instancia, realizar visitas e intercambio de estudiantes de pre y postgrado para docencia e investigación, cotutelas internacionales de tesis y actividades de investigación conjunta, es decir, la base para convenios de doble graduación entre programas afines.

BÉLGICA

Otro importante vínculo en materia de internacionalización, es el convenio de doble graduación para doctorados en el área de ciencia, tecnología e ingeniería, que corona las relaciones de 10 años entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de Lovaina de Bélgica, que ha tenido como protagonista a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y más específicamente al Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente (UFRO) y al Doctorado en Recursos Naturales (KU).

La institución belga está ubicada dentro de las 40 mejores universidades del mundo. “En Chile no existe otra institución que posea convenios de doble graduación con universidades ubicadas a este nivel de ranking, y esto obedece a un trabajo sistemático y profundo, y también muy cuidado, en el cual hemos puesto a disposición todas nuestras capacidades académicas, y el lugar en el que estamos emplazados, el laboratorio natural que es La Araucanía”, agregó el Dr. Adison Altamirano.

Además del convenio de doble graduación para doctorados en las áreas de ciencia, tecnología e ingeniería, ha nacido la oportunidad de avanzar en la creación de un centro de investigación internacional, que uniría a la U. de La Frontera (América Latina), a la U. de Lovaina (Europa) y a Macquarie University (Oceanía), en una poderosa alianza intercontinental con proyecciones en ámbitos muy variados.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y director del doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medio Ambiente, Dr. Adison Altamirano, uno de los aspectos más importantes de esta alianza es poder contribuir de forma transversal a la institución. “Hemos actuado a nivel de pregrado, generando un desafío para la docencia, y un impacto positivo en nuestros estudiantes; también a nivel de postgrado y además de lo anterior, hemos generando una tremenda contribución en las áreas de investigación”.

HOLANDA

En febrero de 2016 se firmó un convenio marco entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de Groningen (Holanda). El Dr. Carlos del Valle es el coordinador UFRO y quien ha impulsado este importante vínculo como Research Fellow. Tras una pasantía efectuada en 2018, se propuso la firma de un acuerdo de doble graduación para el Doctorado en Comunicación, gestión realizada en el contexto del proyecto “Cultural Narratives of Crisis and Renewal (CRIC)” del Research and Innovation Staff Exchange (RISE): The Marie Skłodowska-Curie Actions in Horizon 2020.

Uno de los principales aportes para la UFRO, explica el Dr. Del Valle, es que el vínculo con la Universidad de Groningen nos permite una visibilidad internacional de alta relevancia, por tratarse de una institución situada entre las 100 mejores del mundo: número 79 el 2019 en el THE; número 66 en el ranking de Shanghai el 2018; número 91 en el Webometric del CSIC”.

El Doctorado en Comunicación logra acuerdo para la doble graduación, marcando un hito trascendental, a la gestión de este importante acuerdo se suman las variadas actividades conjuntas, que han sido el intercambio de estudiantes y docentes de ambas universidades, académicos y tutores del doctorado. Y a futuro, no descarta la posibilidad de apertura a doctorados en otros ámbitos de investigación.

COLOMBIA

El Doctorado en Ciencias Sociales, dirigido por el Dr. Javier Mayorga, también busca llegar a un convenio de doble graduación con dos destacadas universidades colombianas. Se trata de dos preacuerdos. Uno con el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, una de las 33 universidades afiliadas a la Compañía de Jesús en América Latina y una de las 167 en el mundo. Tiene 18.725 estudiantes de pregrado, 4.389 estudiantes de posgrado, 3458 profesores de planta y más de 1500 empleados administrativos. En 2016, 2017 y 2018, la Pontificia Universidad Javeriana logró posicionarse como la mejor universidad del país según Times Higher Education.

El segundo preacuerdo es con la Universidad de Antoquia, fundada en 1803 y considerada como una de las mejores universidades de Colombia, integrada por 26 unidades académicas divididas en 14 facultades, cuatro escuelas, cuatro institutos y tres corporaciones que ofrecen cerca de 130 programas de pregrado. Y en postgrado, 57 maestrías y 23 doctorados, 58 especializaciones y 46 especialidades médicas.