Doctorado niños lonquimay3

Doctorado niños lonquimay1

Estudiantes de segundo y tercero medio del Liceo Lonquimay recorrieron los tres laboratorios del Centro de Biología Molecular y Farmacogenética, adscrito a nuestro Doctorado.

En el marco de las actividades de difusión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de esta casa de estudios y de las acciones de vinculación del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, tres laboratorios de nuestro programa recibieron a estudiantes de segundo y tercero medio del Liceo Lonquimay.

Acompañados de su profesora de Ciencias Naturales y Química, Gloria Soto, los jóvenes pudieron conocer el trabajo científico que se desarrolla en los laboratorios de Análisis Clínico, de Biología Molecular y de Biología Celular, guiados precisamente por quienes trabajan allí.

“Es muy importante para nuestro liceo generar lazos con las universidades, porque estamos en una comuna alejada de las ciudades y de las grandes instituciones, entonces, que nuestros niños vengan a ver cómo se trabaja aquí, les ayuda a ampliar su visión respecto al trabajo científico y a su vocación también, ya que pueden ver que son muchas las carreras relacionadas a la ciencia”, señaló la profesora Soto.

“Les contamos que estos laboratorios, además de estar vinculados con el Doctorado, están vinculados a carreras de pregrado también, lo que permite que los jóvenes puedan participar en actividades de investigación desde que ingresan a la universidad”, dijo el Dr. Nicolás Saavedra, académico de nuestro Programa y uno de los coordinadores del recorrido a dichos laboratorios.

“Los estudiantes se mostraron muy interesados y con una buena formación de base en ciencias”, agregó el Dr. Saavedra. De hecho, son escolares que participan en un taller científico de su establecimiento, taller que el Doctorado pretende apoyar con una serie de actividades que se están programando.

“Estamos pensando en el mecanismo a través del cual nos vincularemos con establecimientos vulnerables, que tengan poco acceso a las tecnologías de punta. Como universidad tenemos una posición de privilegio en la generación de conocimiento, por lo que es importante que estemos atentos a responder a las necesidades de la comunidad y a su interés por la ciencia”, concluyó el Dr. Saavedra.