Luis Salazar2Con el 95,24% de respaldo, el Dr. Luis Salazar Navarrete continuará a la cabeza del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada. La gestión se extenderá hasta el 2023.

Es uno de los programas de doctorado de la Universidad de La Frontera que más rápido crece. En 2020 cumplirá 15 años y ya cuenta con más de 80 graduados, una acreditación nacional por 6 años otorgada por la CNA, más otra internacional, conferida por la agencia alemana AQAS, bajo la normativa de la Unión Europea.

Pero son muchos más los factores que han incidido en el prestigio nacional e internacional de este programa, entre ellos, el incremento de su claustro académico; el acceso a infraestructura mediante BIOREN-UFRO; los convenios de doble graduación que mantiene y que han sido pioneros en Chile; la calidad de los estudiantes que ingresan cada año; la alta tasa de adjudicación de fondos concursables por parte de sus graduados; las tasas de publicación de su cuerpo académico que registra 963 artículos ISI hasta 2016; los procesos de internacionalización que han resultado en convenios con importantes universidades del mundo y con una matrícula de extranjeros de un 30%. Todo ello ha sido gravitante en el reconocimiento ganado.

El Dr. Luis Salazar Navarrete ha liderado este programa en tres ocasiones, su última gestión se inició hace pocos días, luego que fuera reelecto con el 95,24% de respaldo por parte del claustro académico. El Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada comienza una etapa desafiante, a la luz de sus destacados indicadores, según cuenta su director.

CRECEN TAMBIÉN LOS DESAFÍOS
“El Doctorado ha logrado consolidarse. Pero así como crecen los programas, también crecen las expectativas y los desafíos”, dice el Dr. Salazar. En esa línea, cuenta que uno de los principales esfuerzos estará orientado al Programa Piloto de Mejoramiento Continuo de la Calidad en el Postgrado, que impulsa la UFRO y del cual este doctorado es protagonista.

“Iniciamos un plan de seguimiento, apoyados por la Dirección de Calidad de la Universidad, para enfocarnos en las debilidades que se mencionan en la resolución o acuerdo de acreditación de la CNA. Es un plan a 5 años, con miras a la próxima acreditación, que incluye la creación de un equipo de mejora continua, con funciones y responsabilidades que permitan lograr los compromisos de la planificación”, señala.

Otro desafío importante es lograr una mayor vinculación con el sector productivo, para lo cual se trabaja en la modificación de la malla curricular y en el impulso a las postulaciones de los estudiantes a proyectos de investigación aplicada. “Aún tenemos pocos graduados insertos en la industria. Estamos modificando nuestra malla curricular justamente para fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento de nuestros graduados, con el apoyo del Instituto IDEA-UFRO”, explica el director reelecto.

A ello se suma la participación del doctorado en el proyecto Ciencia 2030, financiado por Corfo y liderado por la UFRO, junto a otras seis instituciones de educación superior del sur del país. Al alero de esta iniciativa, se creará un plan estratégico para generar sinergia entre los programas de postgrado y el sector productivo.

Con tales desafíos inició su nuevo periodo el Dr. Luis Salazar, quien estará acompañado por la Subdirectora Dra. María Elena Arias Cea, además de un Comité Académico integrado por las doctoras Juanita Villegas y Marjorie Reyes, y los doctores César Arriagada y León Bravo.