barra dere Sellos Biomol

 Javier Rojas

Investigación de Javier Rojas Torres permite proyectar una nueva herramienta para la identificación humana en un contexto forense. Es la primera tesis que aborda esta temática en Chile.

 

 

 

 

Contar con biomarcadores precisos para estimar la edad de una persona a través de restos dentales, podría ser una herramienta revolucionaria para la identificación humana en un contexto forense. Esa es una de las premisas que guió la investigación desarrollada por Javier Rojas Torres y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

Bajo el título de "Expresión diferencial de miRNAs durante la senescencia replicativa de las células madre de la pulpa dentaria como biomarcadores para estimar el envejecimiento celular", la tesis fue desarrollada en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética (CBMF) de la Universidad de La Frontera, en colaboración con la Division of Cellular and Molecular Neurochemistry, Department of Neuroscience, Karolinska Institutet (Suecia); la Universidad de Barcelona (España); y la Unidad de Microscopía y Citometría de Flujo de BIOREN-UFRO.

El análisis mediante el sistema de microscopía TissueFAXS i PLUS, se realizó en el Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ) de la Universidad de La Frontera.

“Los objetivos principales de la tesis, eran evaluar la expresión diferencial de microRNAs para analizar la capacidad predictiva con respecto al envejecimiento de la senescencia celular. A eso apuntaba y para tener una aplicación en un contexto forense”, explicó el Dr. Rojas.

Entre los resultados más destacados, la investigación logró identificar dos comportamientos clave: se descubrieron grupos de microRNAs que aumentan su presencia (sobreexpresión) y otros que disminuyen (subexpresión) a medida que la célula envejece; y las variaciones permiten categorizar con éxito si una célula se encuentra en un estado "senescente" (envejecido) o "no senescente.

“Estos resultados tienen una proyección, en un contexto forense, bastante alto, para que en un futuro esto se pueda aplicar para poder estimar la edad de una persona. Actualmente, existen otros métodos para estimar la edad —como el análisis de la metilación del ADN—, el uso de microRNAs es un enfoque sumamente novedoso”, agrega el Dr. Javier Rojas.

Un aspecto relevante de esta investigación es el contexto en el que se ha desarrollado, ya que, según señala el propio investigador, la mayoría de los estudios previos sobre la expresión diferencial de microRNAs relacionados con el envejecimiento celular han sido realizados principalmente en población china y en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, en el caso particular de Chile, no existían antecedentes ni trabajos similares hasta la fecha. Esta situación convierte a su tesis en un aporte pionero dentro del ámbito nacional, abriendo nuevas posibilidades para la identificación humana en contextos forenses a través del análisis de biomarcadores en muestras dentales.

De formación Cirujano Dentista y Magíster en Odontología de la Universidad de La Frontera, el nuevo graduado ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2021.

Respecto a las proyecciones de la investigación, el próximo paso es seguir trabajando con microRNAs, pero ya no en un modelo en vitro, sino en un modelo real de pulpa dental, con una muestra que pueda abarcar individuos de diferentes edades para analizar si es que los microRNAs identificados se siguen correlacionando con el proceso de envejecimiento.

En el marco del desarrollo de la investigación, el Dr. Rojas registró 5 artículos WoS publicados y 2 manuscritos sometidos. Además, 6 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

“Terminar el Doctorado es súper bonito. Es la cúlmine de un proceso de formación bastante grande, donde conoces a mucha gente, te contactas y aprendes. Terminarlo es el piso para seguir construyendo una carrera y proyectarme en el área de la investigación. Soy de profesión odontólogo, por lo que no tengo una formación de laboratorio propiamente tal, así que el Doctorado me entregó herramientas para hacer trabajos críticos, junto con la posibilidad de poder realizar contactos en el extranjero y pasantías internacionales. De hecho, tuve la oportunidad de viajar al Instituto Karolinska dos veces a trabajar con diferentes investigadores; a la Universidad de Málaga y a la Universidad de Barcelona, lo cual igual desencadenó en la posibilidad de crear redes de contacto con otros investigadores y también poder ampliar los focos de trabajo”, finalizó diciendo el nuevo graduado del Doctorado.