examen stefania short1

examen stefania short2

Investigación de Stefania Short Rocha genera proyecciones no solo en la criopreservación, sino también en el tratamiento de ciertas enfermedades que involucren la utilización de cristales de hielo en células a baja temperatura.

Chile es el segundo productor mundial de salmones después de Noruega. Más de 70 mil personas trabajan en actividades vinculadas a este rubro en la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes, transformándose en un factor clave de la economía chilena. ¿Cómo una investigación sobre una planta antártica puede aportar al desarrollo e innovación en el rubro de la salmonicultura?

Indagar en el potencial uso de las proteínas anticongelantes de Deschampsia antártica como criopreservador de espermatozoides de salmón atlántico (salmo salar), fue parte de los objetivos de la investigación realizada por Stefania Short Rocha y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“El objetivo fue probar su efecto en la criopreservación de espermatozoides como potente crioprotector. La solución que entregan estas proteínas, sería tratar de eliminar ciertos crioprotectores que son actualmente tóxicos para la célula, de esta forma reemplazarla con esta proteína. Gracias a estos resultados logramos ver que hay un efecto protector, sin embargo, aún es necesario más estudios para mejorar la calidad de los espermatozoides por descongelación”, explica la Dra. Short.

La investigación se denominó “Caracterización de proteínas anticongelantes presentes en deschampsia antártica y su potencial uso en criopreservación de espermatozoides de salmón del atlántico (salmo salar)” y fue realizada en los laboratorios de Ingeniería, Biotecnología y Bioquímica Aplicada y Fisiología y Biología Molecular Vegetal de la Universidad de La Frontera, y en el laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Guelph, Canadá, bajo la dirección de los Doctores Jorge Farías y León Bravo R.

“Este trabajo tiene muchas proyecciones, no solamente en la criopreservación, sino también en el tratamiento de ciertas enfermedades que involucren la utilización de cristales de hielo o en la conservación de distintos tipos celulares a baja temperatura”, añade la Dra. Short.

Durante la ejecución de su tesis doctoral, la Dra. Short registró 6 publicaciones ISI y 2 manuscritos enviados. Además, 7 presentaciones en congresos internacionales y 4 presentaciones en congresos nacionales.

De profesión Ingeniera Civil en Biotecnología de la Universidad de La Frontera, ingresó al Doctorado el primer semestre de 2015.

“Destacó el apoyo de toda la comisión, todo fue favorable para dar por concluido este proyecto de tesis. Agradezco a todo mi equipo de trabajo del laboratorio de Ingeniería, Biotecnología y Bioquímica Aplicada, laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal, ambos donde desarrolló la mayoría de la investigación. Agradezco a todos por su apoyo. El hecho de viajar a Canadá y Brasil generó lazos y contactos e interés por seguir desarrollando esta investigación. Creo que vamos a seguir a futuro teniendo estas colaboraciones”, sostuvo la Dra. Short.