Pasantia academica paraguay

Gracias a una beca del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay, la investigadora viajó a La Araucanía para realizar su permanencia de quince días bajo la tutoría del Dr. Cledir Santos, académico de claustro del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

Perfeccionarse en el uso de técnicas de proteómica con la utilización del “MALDI-TOF MS/MS”, equipo único en Chile y que forma parte de BIOREN-UFRO, fue el objetivo de una pasantía científica que realizó en la Universidad de La Frontera, la académica de la Universidad Nacional de Asunción, Juliana Moura Mendes.

El 70% de la pasantía la desarrolló en el Laboratorio de Química de Hongos del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales y 30% en dependencias de BIOREN, lugar en el que se ubica el “Matrix Assisted Lazer Desorption/Ionization Time-Of-Fligth Mass Spectrometry” o “MALDI-TOF MS/MS”.

La pasantía contó con el apoyo del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada y contó también con la colaboración del Dr. Patricio Godoy de la Universidad Austral de Chile.

“La producción de alimentos e inocuidad alimentaria son dos áreas fuertes en Paraguay y son importantes a nivel mundial. En especial, vine para conocer y manipular el MALDI-TOF MS/MS, considerando que en Paraguay se adquirió un equipo con similar tecnología. Ese equipo estará operativo a cargo del Ministerio de Salud. La idea es seguir trabajando allá”, explicó la académica.

La investigadora de la Universidad Nacional de Asunción, agregó que principalmente la idea es trabajar en la identificación de especies de hongos – aflatoxinas – presentes en el maíz, uno de los cereales más consumidos en Paraguay. En su estadía en BIOREN, contó con la colaboración de la Dra. Natalia Díaz, encargada del “MALDI-TOF MS/MS”.

“La universidad y en especial el Bioren, cuenta con tecnología de punta, equipos de última generación. La idea es que podamos crecer allá trabajando con vínculos de colaboración en conjunto. La idea central es seguir haciendo vínculos entre las distintas universidades, buscando la internacionalización”, sostuvo la académica de la U. Nacional de Asunción.

En 2016 y gracias a una propuesta presentada por el Dr. Cledir Santos al V Concurso de FONDEQUIP, se materializó la adquisición del “MALDI-TOF”, permitiendo el análisis estructural e identificación de componentes celulares en procesos biológicos que ocurren en el sistema suelo-planta–microorganismos, por ejemplo.

También es empleado para el análisis de macro y micro-moléculas involucradas en procesos de contaminación de alimentos y de contaminación ambiental.