Natalia Balboa1

Natalia Balboa2

Investigación de Natalia Balboa Ponce propone el uso de un biofilm en base a propóleos para resguardar y evitar el deterioro de distintos tipos de fruta.

El propóleos es reconocido por múltiples estudios como un poderoso desinfectante y antibiótico natural. También es utilizado como regenerador o cicatrizante, además de tener efectos favorables en el tratamiento de infecciones de la piel.

¿Posee el propóleos chileno actividad antifúngica sobre el hongo Botrytis cinerea aislado de frutos de interés comercial?, es una de las interrogantes que abordó Natalia Balboa Ponce en la investigación con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“Lo que nosotros proponemos es utilizar el propóleos para el desarrollo de un biofilm que pueda ser utilizado sobre la fruta para evitar que se puedan asentar estas cepas fúngicas e impedir el deterioro de la fruta. Se pudo comprobar que existen distintos genotipos del hongo, lo que podría estar relacionado con la resistencia antifúngica de cada uno de los aislados. También se demostró que la actividad antifúngica del propóleos es dosis dependiente y diferencial para cada uno de los aislados analizados”, explica la Dra. Balboa.

La investigación se denominó “Evaluación de la actividad antifúngica y expresión de genes de crecimiento y patogenicidad en aislados de Botrytis cinerea a partir de frutos de interés comercial sometidos a tratamientos con polifemoles de propóleos chilenos”.

La tesis fue realizada en el Laboratorio de Bioquímica de Suelos del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales; el Laboratorio de Biomoléculas e Inmunidad del Departamento de Ciencias Básicas; BIOREN UFRO y el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de La Salle, bajo la supervisión de los Doctores Marysol Alvear y Marco Paredes.

“Estos frutos analizados son principalmente frutos de interés comercial que son exportados a otros nichos, como son Estados Unidos, Canadá, Europa y China. Berries, arándonos, frutillas, frambuesas, cerezas y que también se caracterizan porque en esta región somos grandes productores de ese tipo de frutos”, agrega la Dra. Balboa.

Durante el desarrollo de su tesis doctoral, la Dra. Balboa registra 2 publicaciones ISI, 3 publicaciones SciELO, 1 manuscrito sometido y 2 en preparación. A ello se agregan 7 presentaciones en congresos internacionales y 4 en congresos nacionales.

Natalia Balboa es titulada de la Carrera de Pedagogía en Ciencias - mención Biología de la Universidad de La Frontera e ingresó al Doctorado el primer semestre de 2012.

“Respecto al Doctorado, destaco que tiene una diversidad de líneas de investigación, yo que trabajo con hongos, no me quedé solo en la parte de la biología molecular, sino que amplié a la parte química. Uno puede interactuar con otros laboratorios; las pasantías te hacen trabajar en otras áreas y no encasillarte sólo en una línea de investigación”, puntualizó la Dra. Balboa.