logo 2 sello acreditacion biomol

Consuelo arias1 copia

Examen consuelo arias2

Investigación desarrollada por la Dra. Consuelo Arias, se enfocará en la utilización del propoleo como ingrediente funcional para la osteoartritis en la población adulto mayor.

Un liofilizado de propóleos enfocado en disminuir los daños generados en las articulaciones debido a la osteoartritis, es el objetivo central de la investigación desarrollada por la Dra. Consuelo Arias Lattes, graduada del Doctorado, y que fue una de las propuestas ganadoras del Noveno Concurso VIU Etapa I de FONDEF 2019.

El proyecto denominado “Propo Health: Liofilizado de propóleos con sabor a miel de la región de La Araucanía como ingrediente funcional para la osteoartritis en adultos mayores”, se enfoca en aportar una solución que beneficie específicamente a la población adulta mayor de nuestro país.

“Nuestro objetivo es buscar un tratamiento natural que pueda disminuir el daño que se genera en las articulaciones a causa del envejecimiento, por tanto, nosotros nos enfocamos en la osteoartritis. Analizamos dos modelos: uno animal y uno in vitro, probando específicamente el tratamiento con propóleos. Nos dimos cuenta que tuvimos muy buenos resultados en los dos modelos”, explica la Dra. Arias.

En términos concretos, la iniciativa busca idear un suplemento alimenticio basado en propóleos con sabor a miel y que los futuros beneficiarios puedan, por ejemplo, utilizarlo como agregado al desayuno.

De acuerdo a las cifras entregadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las proyecciones indican que en Chile en 15 años más, la población mayor de 65 años será mayoría en 13 regiones del país, entre ellas La Araucanía, por lo que el proyecto de la Dra. Arias genera positivas proyecciones.

En general, la Universidad de La Frontera se adjudicó un total de ocho proyectos VIU Etapa 1, alcanzado una tasa de adjudicación de un 56%, ubicándose en el primer lugar nacional entre las universidades que postularon más de cinco proyectos.

Los objetivos de la Etapa 1, del Concurso VIU de FONDEF, es la elaboración de un plan de trabajo, el plan de negocios para la ejecución de actividades de emprendimiento y la formalización de un acuerdo sobre propiedad intelectual entre las partes involucradas.