Manuel Lee2

Manuel Lee1

Investigación de Manuel Lee Estévez genera proyecciones en la industria salmonera, al abordar variables que hasta ahora no habían sido estudiadas en este ámbito.

La acuicultura se perfila como una de las principales soluciones alimentarias a nivel mundial para los próximos treinta años y Chile puede jugar un importante rol por ser el segundo productor mundial de Salmón. Sólo en el año 2018, nuestro país exportó más de 800 mil toneladas a más de 70 países, generando ventas por un monto superior a los US$ 517 millones de dólares.

Mejorar el proceso de congelación de los espermatozoides criopreservados del salmón del atlántico Salmo salar, es el objetivo central de la investigación realizada por Manuel Lee Estévez y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“El objetivo de la investigación es tratar de mejorar la congelación del semen de los peces (Salmo salar) para poder producirlos con mayor facilidad y no depender, por ejemplo, de las temporadas de reproducción natural, ya que se reproducen sólo una vez al año. La idea es congelar ese semen e ir reproduciendo escaladamente durante el año, permitiendo así seguir produciendo salmones durante la temporada”, explica el Dr. Lee.

El trabajo de tesis se denominó “Papel de la proteína quinasa activada por AMP (AMPK) en los mecanismos moleculares de activación y mantenimiento de la motilidad en espermatozoides criopreservados de salmón del atlántico (Salmo salar)” y fue desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería, Biotecnología y Bioquímica Aplicada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección de los Doctores Jorge Farías y Jacky Cosson.

“En la investigación encontramos que hay dos proteínas que son importantes para que los espermatozoides se empiecen a mover. Cuando los espermatozoides se congelan, estas dos proteínas empiezan a disminuir su actividad. Una de estas proteínas es el centro del estudio, porque no se había realizado un estudio enfocado en peces”, añade el Dr. Lee.

En el transcurso del desarrollo de su investigación, el Dr. Lee registró 13 publicaciones WoS/ISI y 8 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Con el grado académico de Licenciado en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de La Habana (Cuba), el Dr. Lee ingresó al programa de Doctorado el primer semestre del año 2015.

“Esta investigación genera buenas proyecciones, porque es el primer grupo de resultados que hemos obtenido sobre algo que no se había estudiado. Lo que puede ser de interés para el sector productivo, son los posibles productos o técnicas que se puedan desarrollar a raíz de ese conocimiento. Si eso se logra, el resultado para la industria sería aumentar el rendimiento de sus reproductores”, sostiene.

“Creo que es un hito dentro de la investigación del ámbito acuícola, porque el Dr. Lee detectó una proteína nunca antes descrita. Esto tiene una propuesta de intervención farmacológica en el sentido de poder mejorar la eficiencia en la fertilización en la industria acuícola. La aproximación a estimular estos espermatozoides no motiles a motiles. Lo que hay que evaluar si este escalamiento a escala industria es aplicable en el sentido económico”, agrega el Dr. Jorge Farías, quien fue el profesor guía en la investigación.