02 Lorena Rosa

Investigación de Lorena Rosa abordó diversos aspectos de este tipo de cáncer con alta incidencia en las mujeres chilenas, abriendo nuevas proyecciones en el estudio de esta enfermedad.

El cáncer de vesícula biliar emerge como una de las patologías neoplásicas más frecuentes en la población chilena asociadas a una alta tasa de mortalidad. Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de vesícula registra las mayores tasas en tres regiones del sur del país.

Es precisamente, la zona norte de La Araucanía la que posee una de las tasas de mortalidad más alta del mundo con 38,2 por cada 100 mil habitantes.

“Caracterización de la respuesta inflamatoria asociada al desarrollo de lesiones pre-neoplásicas en un modelo murino de cáncer de vesícula biliar inducido por dieta litogénica”, se denominó la investigación realizada por Lorena Rosa y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“El objetivo principal era estudiar la respuesta inflamatoria asociada a este cáncer en etapas tempranas, específicamente en etapa de pre neoplásica. Chile tiene una de las tasas más altas de incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer. Es muy frecuente en Temuco”, explicó la Dra. Rosa.

Uno de los resultados más importantes de la investigación, fue poder desarrollar un modelo animal de cáncer de vesícula en etapa de pre neoplasia. Se trata de un modelo animal alimentado con una dieta alta en colesterol; es un modelo que se acerca bastante a la realidad. Ello permitió estudiar la respuesta inflamatoria asociada a estas lesiones.

“Esto nos va a ayudar en los laboratorios para estudiar posibles biomarcadores que, en algún futuro, permitirá evaluarlos y estudiarlos en las distintas etapas del cáncer de vesícula biliar. Es el primer paso de lo que viene”, agregó la Dra. Rosa.

La investigación se desarrolló en el Laboratorio de Cáncer de Vesícula Biliar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Roa S. (Profesor Guía) y Dra. Patricia García (Profesora Co-Guía).

De profesión Bioquímico de la Universidad Andrés Bello, la Dra. Rosa ingresó al programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2014.

En el transcurso del desarrollo de la tesis, Lorena Rosa registró tres publicaciones ISI, 1 manuscrito sometido y 1 en preparación. Además, 2 presentaciones en congresos internacionales y 5 presentaciones en congresos nacionales.

“Lo que más destacó, es el aprendizaje obtenido en estos años: el aprendizaje de enfrentar problemas propios de la investigación y poder sortearlos. Elegí este programa de Doctorado, ya que estaba buscando algo más aplicado y específicamente como este tipo de cáncer es más frecuente en Temuco, me interesó el tema”, concluyó la Dra. Rosa.